Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022: 'Medicación sin daño'

La pandemia de COVID-19 en curso ha exacerbado significativamente el riesgo de errores de medicación y los daños asociados relacionados con la medicación. Es en este contexto que se ha seleccionado la 'Seguridad de los medicamentos' como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022, se conmemora el 17 septiembre. OMS, 9 de marzo de 2022

Todas las personas del mundo, en algún momento de su vida, tomarán medicamentos para prevenir o tratar enfermedades. Sin embargo, los medicamentos a veces causan daños graves si se almacenan, recetan, dispensan o administran incorrectamente o si no se supervisan lo suficiente.

Las prácticas de medicación inseguras y los errores de medicación son una de las principales causas de daños evitables en la atención de la salud en todo el mundo. Los errores de medicación ocurren cuando los sistemas de medicación débiles y los factores humanos, como la fatiga, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal, afectan la seguridad del proceso de uso de la medicación. Esto puede provocar daños graves al paciente, discapacidad e incluso la muerte. La pandemia de COVID-19 en curso ha exacerbado significativamente el riesgo de errores de medicación y los daños asociados relacionados con la medicación. Es en este contexto que se ha seleccionado la 'Seguridad de los medicamentos' como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022, con el lema 'Medicación sin daño' .

La campaña mundial reafirma los objetivos del Desafío Mundial por la Seguridad del Paciente de la OMS: Medicamentos sin Daño , lanzado por la OMS en 2017. La campaña insta a las partes interesadas a priorizar y tomar medidas tempranas en áreas clave asociadas con un daño significativo al paciente debido a prácticas de medicación inseguras. Estos incluyen situaciones de alto riesgo, transiciones de atención, polifarmacia (uso concurrente de múltiples medicamentos) y medicamentos similares y similares. La campaña brindará un enfoque especial sobre las implicaciones de la pandemia de COVID-19 para la seguridad de los medicamentos, considerando la grave interrupción en la prestación de servicios de salud.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente es uno de los días mundiales de salud pública de la OMS . Fue establecido en 2019 por la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud mediante la adopción de la resolución WHA72.6 – “Acción mundial sobre la seguridad del paciente” . Sus objetivos son aumentar la conciencia y el compromiso del público, mejorar la comprensión global y trabajar hacia la solidaridad global y la acción de los Estados miembros para mejorar la seguridad del paciente y reducir el daño al paciente.

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022:

1. AUMENTAR la conciencia mundial sobre la alta carga de daños relacionados con la medicación debido a errores de medicación y prácticas inseguras, y DEFENDER medidas urgentes para mejorar la seguridad de la medicación.
  2. INVOLUCRAR a las principales partes interesadas y socios en los esfuerzos para prevenir errores de medicación y reducir los daños relacionados con la medicación.
  3. EMPODERAR a los pacientes y sus familias para que participen activamente en el uso seguro de los medicamentos.
  4. SCALE UP de la implementación del Desafío Mundial de la Seguridad del Paciente de la OMS: Medicamentos sin Daño .

Conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022

Para conmemorar el día, la OMS está organizando una serie de seminarios web sobre seguridad de los medicamentos y está produciendo una serie de soluciones y productos técnicos de seguridad de los medicamentos en 2022. El 17 de septiembre de 2022 y alrededor de esa fecha, la OMS organizará una amplia gama de actividades y albergará una reunión virtual mundial. evento. Las celebraciones incluirán el encendido del Jet d'Eau de Ginebra en color naranja. Se invita a los Estados miembros y socios a participar en la campaña mundial comprometiéndose a implementar el Desafío Mundial por la Seguridad del Paciente de la OMS: Medicamentos sin Daño , organizando actividades, celebrando eventos e iluminando monumentos icónicos en naranja en apoyo de la seguridad de los medicamentos.

La nota de prensa original en https://bit.ly/3HZPoKq