Diabetes tipo 1 y eventos circulatorios: la importancia de controlar los factores de riesgo

Un análisis del registro sueco de pacientes con diabetes mellitus tipo 1 muestra que el grado de control de los factores de riesgo cardiovascular es el principal determinante de los resultados cardiovasculares. Circulation, 22 de febrero de 2017

Circulation, 22 de febrero de 2017

Antecedentes: los individuos con diabetes tipo 1 (DM1) tienen alto riesgo de complicaciones cardiovasculares, pero se desconoce en qué medida el cumplimiento de todos los objetivos del tratamiento cardiovascular se asocia con el riesgo residual de mortalidad y los resultados cardiovasculares en la diabetes tipo 1 en comparación con la población general.

Métodos: se incluyeron todos los pacientes con diabetes tipo 1 mayores de 18 años registrados en el Registro Nacional Sueco de Diabetes desde el 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2014, en total 33.333 pacientes, cada uno emparejado por edad y sexo con 5 controles de la población sin diabetes, seleccionados al azar. Los pacientes con diabetes tipo 1 se clasificaron según el número de factores de riesgo que no alcanzaban el objetivo: hemoglobina glicosilada, presión sanguínea, albuminuria, tabaquismo y colesterol LDL. Se examinó el riesgo de mortalidad por todas las causas, infarto agudo de miocardio (IAM), hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC) y accidente cerebrovascular en relación con el número de factores de riesgo en el objetivo.

Resultados: el seguimiento medio fue de 10,4 años en el grupo de diabetes. En total, fallecieron 2.074 de los 33.333 pacientes con diabetes y 4.141 de los 166.529 controles. El riesgo para todos los resultados aumentó en forma gradual para cada factor de riesgo adicional que no alcanzara el objetivo. Las hazard ratios ajustadas (HR) para los pacientes que alcanzaron todos los objetivos de control de los factores de riesgo en comparación con los controles fueron 1,31 (IC95%: 0,93-1,85) para la mortalidad por todas las causas; 1,82 (IC95%: 1,15-2,88) para el IAM; 1,97 (IC95%: 1,04 - 3,73) para IC; y 1,17 (IC95%: 0,51-2,68) para el accidente cerebrovascular. Las HR de los pacientes vs controles sin ninguno de los factores de riesgo en meta fueron: 7,33 (IC95%: 5,08-10,57) para la mortalidad por todas las causas; 12,34 (IC95%: 7,91 - 19,48) para el IAM;  15,09 (IC95%: 9,87 - 23,09) para IC;  y 12,02 (IC95%: 7,66 - 18,85) para el accidente cerebrovascular.

Conclusiones: existe una asociación escalonada pronunciada entre la disminución del número de factores de riesgo CV que alcanzan el objetivo terapéutico y los principales resultados adversos CV entre los pacientes con DM1. Sin embargo, los riesgos fueron más elevados para los pacientes con DM1 en comparación con los controles incluso cuando todos los factores de riesgo estaban en la meta, siendo los de IAM e IC estadísticamente significativos.

El artículo original:

Rawshani A, Rawshani A, Franzén S, Eliasson B, Svensson A-M, Miftaraj M, et al. Range of Risk Factor Levels/ Control, Mortality and Cardiovascular Outcomes in Type 1 Diabetes. Circulation [Internet]. 22 de febrero de 2017.

Disponible en: http://bit.ly/2mM0ayR