Diabetes, tratamiento y riesgo de fractura

El control glucémico más estricto se asoció con menor riesgo de fracturas en pacientes con diabetes tipo 1 pero no en diabetes tipo 2. Los usuarios de glitazonas tuvieron un riesgo aumentado. Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 16 de enero de 2019

Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 16 de enero de 2019

Contexto: la diabetes mellitus (DM) se asocia con un mayor riesgo de fracturas. Sin embargo, el impacto del control glucémico en el riesgo de fractura no se conoce bien.

Objetivo: evaluar la asociación entre el nivel de control glucémico y el riesgo de fracturas por traumatismo bajo en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y tipo 2 (DM2).

Diseño: análisis de casos y controles anidados

Ámbito: UK-based Clinical Practice Research Datalink

Pacientes u otros participantes: la población del estudio consistió en pacientes cuya DM1 o DM2 se diagnosticó recientemente entre 1995 y 2015. Los casos fueron pacientes con una fractura por traumatismo bajo después del inicio de la DM. Ajustamos 4 controles a cada caso por edad, sexo, práctica general, fecha de fractura y tipo y duración de la diabetes.

Análisis estadístico: análisis de regresión logística condicional ajustado para covariables incluyendo IMC, tabaquismo, complicaciones de la diabetes y medicamentos.

Resultados: la población de estudio consistió en 3 329 pacientes con DM1 y 44 275 pacientes con DM2. La mediana de duración entre el inicio de la diabetes y la fecha de la fractura fue de 4.5 años para DM1 y DM2. El riesgo de fractura aumentó en los pacientes con DM1 con un valor medio de HbA1c> 8.0% (aOR 1.39, IC95% 1.06-1.83) en comparación con los pacientes con DM1 con valores medios de HbA1c ≤7.0%. No hubo tal efecto en pacientes con DM2. Independientemente del control glucémico, el riesgo de fractura fue elevado en pacientes con DM2 y el uso actual de rosiglitazona y pioglitazona.

Conclusiones: el impacto del control glucémico en el riesgo de fractura por traumatismo leve difiere entre los pacientes con DM1 y con DM2. El control glucémico deficiente aumentó el riesgo de fractura en la DM1 pero no en los pacientes con DM2.

El artículo original:

Vavanikunnel J, Charlier S, Becker C, et al. Association between glycemic control and risk of fracture in diabetic patients: A nested case-control study. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, jc.2018-01879, https://doi.org/10.1210/jc.2018-01879

Disponible en: http://bit.ly/2GoEB1h