Diabetes y cáncer de mama

En las pacientes con diabetes tipo 2, las neoplasias de mama se diagnostican en estadios más avanzados; no se halló asociación con el tratamiento con insulina. Diabetes Care, 24 de enero de 2018

Diabetes Care, 24 de enero de 2018

Objetivo: investigar si las mujeres con diabetes tipo 2 (DT2) desarrollan una etapa más avanzada del cáncer de mama y si el tratamiento con insulina (o análogos) se asocia con características específicas del cáncer de mama.

Diseño y métodos de la investigación: para este estudio anidado de casos y controles, se seleccionaron las mujeres con cáncer de mama diagnosticadas en 2002–2014 en la Red de Base de Datos de Registro de Cáncer de Países Bajos vinculada a PHARMO (n = 33 377). La DT2 se definió como haber recibido dos o más dosis de medicamentos hipoglucemiantes no-insulina antes del diagnóstico de cáncer de mama. Las mujeres con DT2 fueron emparejadas con mujeres sin diabetes. Entre las mujeres con DM2, se compararon las usuarias de insulina y las no usuarias. Se utilizó una regresión logística ordinal multivariable para investigar la asociación entre las características de la DT2 / insulina y el cáncer de mama, incluidos el estadio TNM, la morfología, el grado, el receptor de estrógeno y el receptor de progesterona (PR), el receptor del factor de crecimiento epidérmico hormonal 2 y el subtipo molecular.

Resultados: las mujeres con DM2 (n = 1.567) fueron diagnosticadas con mayor frecuencia con un estadio tumoral más avanzado (cociente de probabilidad 1.28 (IC95% 13-1.44]) y con tumores de alto grado (1.22 [1.08-1.39]) aunque con menos frecuencia con un tumor de mama PR negativo (0,77 [0,67 a 0,89]) que las mujeres sin diabetes (n = 6,267). No se encontraron asociaciones para las otras características del cáncer de mama. Las mujeres con DT2 que usan insulina (n = 388) no tuvieron diferentes características del cáncer de mama en comparación con las mujeres con DT2 que no usan insulina (n = 1,179)

Conclusiones: nuestro estudio sugiere que las mujeres con DM2 tienen un mayor riesgo de ser diagnosticadas con un tipo más agresivo de cáncer de mama que las mujeres sin diabetes. No se encontró evidencia de que el uso de insulina (o análogos) esté asociado con el desarrollo de tumores de cáncer de mama más avanzados.

El artículo original:

Overbeek JA, van Herk-Sukel MPP, Vissers PAJ, et al. Type 2 diabetes, but not insulin (analog) treatment, is associated with more advanced stages of breast cancer: a national linkage of cancer and pharmacy registries. Diabetes Care Jan 2019, dc182146; DOI: 10.2337/dc18-2146

Disponible en: http://bit.ly/2HAHZHF