Diabetes y mortalidad en ciudad de México

Un gran estudio de cohorte muestra alta prevalencia de diabetes, pobre control de la glucemia, y aumento de la mortalidad sobre todo por causas cardiovasculares. New England Journal of Medicine, 17 de noviembre de 2016

New England Journal of Medicine, 17 de noviembre de 2016

Antecedentes: la mayoría de los grandes estudios prospectivos de los efectos de la diabetes sobre la mortalidad se han centrado en los países de altos ingresos, donde los pacientes tienen acceso a una atención médica razonablemente buena y pueden recibir tratamientos para establecer y mantener un buen control glucémico. En esos países, la diabetes aumenta la tasa de muerte por cualquier causa menos del doble. Se han realizado pocos estudios prospectivos grandes en países de ingresos medios en los que la obesidad y la diabetes se han vuelto comunes y el control glucémico puede ser deficiente.

Métodos: de 1998 a 2004 reclutamos aproximadamente 50.000 hombres y 100.000 mujeres de 35 años de edad o más en un estudio prospectivo en la Ciudad de México. Se registró la presencia o ausencia de diabetes previamente diagnosticada, se obtuvieron y almacenaron muestras de sangre y se rastrearon las muertes por causa específica durante 12 años de seguimiento, hasta el 1º de enero de 2014. Aceptamos la diabetes como la causa subyacente de la muerte sólo para las muertes debidas a crisis diabética aguda. Se estimaron las tasas de mortalidad entre los participantes que tenían diabetes versus los que  no tenían diabetes en la evaluación inicial. Los datos de los participantes que tenían enfermedades crónicas distintas de la diabetes al momento de ingresar a la cohorte fueron excluidos del análisis principal.

Resultados: en el momento del reclutamiento, la obesidad era frecuente y la prevalencia de diabetes aumentó abruptamente con la edad (3% a los 35-39 años de edad y > 20% a los 60 años de edad). Los participantes que tenían diabetes tenían un pobre control glucémico (nivel medio de hemoglobina glicosilada [± SD], 9,0 ± 2,4%) y las tasas de uso de otros medicamentos vasoprotectores eran bajas (por ejemplo, el 30% de los participantes con diabetes estaban recibiendo medicación antihipertensiva en el reclutamiento y sólo el 1% estaba recibiendo medicación hipolipemiante). La diabetes previamente diagnosticada se asoció con una razón de tasas (RR) de mortalidad de cualquier causa de 5,4 (IC95% 5,0 a 6,0) a los 35-59 años de edad; de 3,1 (IC95% 2,9 a 3,3) a los 60-74 años, y de 1,9 (IC95% 1,8 a 2,1) a los 75-84 años de edad. Entre los 35 y los 74 años de edad, el exceso de mortalidad asociado con la diabetes previamente diagnosticada representó un tercio de todas las muertes. El mayor riesgo absoluto de muerte se debió a enfermedad renal (RR: 20,1; IC95% 17,2 a 23,4), enfermedad cardiaca (RR: 3,7; IC95%: 3,2 a 4,2); infección (RR: 4,7; IC95%, 4,0 a 5,5), crisis agudas de la diabetes (8% de todas las muertes entre los participantes que habían diagnosticado previamente diabetes) y otras enfermedades vasculares (principalmente accidente cerebrovascular). Se observó poca asociación entre la diabetes y la mortalidad por cirrosis, cáncer o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Conclusiones: en este estudio realizado en México, un país de ingresos medios con altos niveles de obesidad, la diabetes era común, el control de la glucemia era pobre y la diabetes estaba asociada con un pronóstico mucho peor que el observado en los países de ingreso alto. Representó por lo menos un tercio de todas las muertes entre 35 y 74 años de edad.

El artículo completo:

Alegre-Díaz J, Herrington W, López-Cervantes M, Gnatiuc L, Ramirez R, Hill M, et al. Diabetes and Cause-Specific Mortality in Mexico City. New England Journal of Medicine. 17 de noviembre de 2016;375(20):1961-71.

Disponible en: http://bit.ly/2gmT6Gz