Diagnóstico inadecuado de neumonía entre adultos hospitalizados

En este estudio de cohorte, el diagnóstico inadecuado de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) entre los adultos hospitalizados fue común, particularmente entre los adultos mayores, aquellos con demencia y aquellos que presentaban un estado mental alterado. El tratamiento completo con antibióticos en personas diagnosticadas inadecuadamente con NAC puede ser perjudicial. JAMA Intern Med. 25 de marzo de 2024

Importancia   Se sabe poco sobre la incidencia, los factores de riesgo y los daños asociados con el diagnóstico inadecuado de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC).

Objetivo   Caracterizar el diagnóstico inadecuado de NAC en pacientes hospitalizados.

Diseño, entorno y participantes   Este estudio de cohorte prospectivo, que incluyó revisión de registros médicos y llamadas telefónicas de pacientes, se llevó a cabo en 48 hospitales de Michigan. Extractores capacitados evaluaron retrospectivamente a los pacientes hospitalizados tratados por NAC entre el 1 de julio de 2017 y el 31 de marzo de 2020. Los pacientes eran elegibles para su inclusión si eran adultos ingresados ​​en atención general con un código de diagnóstico de alta de neumonía que recibieron antibióticos el día 1 o 2 de hospitalización. Los datos se analizaron de febrero a diciembre de 2023.

Principales resultados y medidas   El diagnóstico inadecuado de NAC se definió utilizando una métrica respaldada por el Foro Nacional de Calidad como terapia con antibióticos dirigida por NAC en pacientes con menos de 2 signos o síntomas de NAC o imágenes de tórax negativas. Se evaluaron los factores de riesgo para un diagnóstico inadecuado y, para aquellos diagnosticados de forma inadecuada, se documentaron y estratificaron por ciclo completo (>3 días) resultados compuestos de 30 días (mortalidad, reingreso, visita al servicio de urgencias, infección por Clostridioides difficile y eventos adversos asociados a antibióticos). ) versus tratamiento breve con antibióticos (≤3 días) utilizando modelos de ecuaciones de estimación generalizadas que ajustan los factores de confusión y la propensión al tratamiento.

Resultados   De los 17.290 pacientes hospitalizados tratados por NAC, 2.079 (12,0%) cumplieron criterios de diagnóstico inadecuado (mediana de edad [IQR], 71,8 [60,1-82,8] años; 1.045 [50,3%] mujeres), de los cuales 1.821 (87,6% ) recibieron ciclos completos de antibióticos. En comparación con los pacientes con NAC, los pacientes diagnosticados inadecuadamente eran mayores (odds ratio ajustado [AOR], 1,08; IC del 95 %, 1,05-1,11 por década) y más propensos a tener demencia (AOR, 1,79; IC del 95 %, 1,55-2,08) o estado mental alterado en la presentación (AOR, 1,75; IC del 95 %, 1,39-2,19). Entre aquellos diagnosticados inadecuadamente, los resultados compuestos a 30 días para el tratamiento completo versus el breve no difirieron (25,8% versus 25,6%; AOR, 0,98; IC del 95%, 0,79-1,23). La duración completa versus breve del tratamiento con antibióticos entre los pacientes se asoció con eventos adversos asociados con los antibióticos (31 de 1821 [2,1 %] frente a 1 de 258 [0,4 %]; P  = 0,03).

Conclusiones y relevancia   En este estudio de cohorte, el diagnóstico inadecuado de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) entre los adultos hospitalizados fue común, particularmente entre los adultos mayores, aquellos con demencia y aquellos que presentaban un estado mental alterado. El tratamiento completo con antibióticos en personas diagnosticadas inadecuadamente con NAC puede ser perjudicial.

El estudio

Gupta AB, Flanders SA, Petty LA, et al. Inappropriate Diagnosis of Pneumonia Among Hospitalized Adults. JAMA Intern Med. Published online March 25, 2024. doi:10.1001/jamainternmed.2024.0077

Disponible en  https://n9.cl/n8504