Dieta, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en 80 países

Una dieta compuesta por mayores cantidades de frutas, verduras, nueces, legumbres, pescado y productos lácteos enteros se asocia con una menor tasa de eventos cardiovasculares mayores  y mortalidad en todas las regiones del mundo, especialmente en países con ingresos más bajos donde el consumo de estos alimentos es bajo. European Heart Journal, 21 de julio de 2023

Objetivos

Desarrollar una puntuación de dieta saludable que esté asociada con los resultados de salud y sea aplicable a nivel mundial utilizando datos del estudio Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE) y replicarlo en cinco estudios independientes en un total de 245 000 personas de 80 países.

Métodos y resultados

Se desarrolló una puntuación de dieta saludable en 147 642 personas de la población general, de 21 países en el estudio PURE, y la consistencia de las asociaciones de la puntuación con los eventos se examinó en cinco grandes estudios independientes de 70 países. La puntuación de la dieta saludable se desarrolló en base a seis alimentos, cada uno de los cuales se ha asociado con un riesgo significativamente menor de mortalidad [es decir, frutas, verduras, nueces, legumbres, pescado y productos lácteos (principalmente enteros); rango de puntajes, 0-6]. Las principales medidas de resultado fueron la mortalidad por todas las causas y los eventos cardiovasculares mayores [enfermedad cardiovascular (ECV]). Durante una mediana de seguimiento de 9,3 años en PURE, en comparación con una puntuación de dieta de ≤1 puntos, una puntuación de dieta de ≥5 puntos se asoció con un menor riesgo de mortalidad [cociente de riesgos instantáneos [CRI] 0,70; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,63 a 0,77)], ECV (CRI 0,82; 0,75–0,91), infarto de miocardio (CRI 0,86; 0,75–0,99) y accidente cerebrovascular (CRI 0,81; 0,71–0,93). En tres estudios independientes en pacientes vasculares, se encontraron resultados similares, con una puntuación de dieta más alta asociada con una menor mortalidad (HR 0.73; 0.66–0.81), ECV (HR 0.79; 0.72–0.87), infarto de miocardio (HR 0.85; 0.71–0.99) y un riesgo estadísticamente menor no estadísticamente significativo de accidente cerebrovascular (HR 0.87; 0.73–1.03). Además, en dos estudios de casos y controles, una puntuación de dieta más alta se asoció con un primer infarto de miocardio más bajo [odds ratio [OR] 0.72; 0.65–0.80] y accidente cerebrovascular (OR 0.57; 0.50–0.65). Una puntuación de dieta más alta se asoció con un riesgo significativamente menor de muerte o ECV en regiones con ingresos nacionales brutos más bajos que en las más altas (P para heterogeneidad <0.0001). La puntuación PURE mostró asociaciones ligeramente más fuertes con la muerte o la ECV que varias otras puntuaciones comunes de la dieta (p < 0,001 para cada comparación).

Conclusión

El trabajo

Mente A, Dehghan M, Rangarajan S, O'Donnell M, Hu W, Dagenais G, Wielgosz A, A Lear S, Wei L, Diaz R, Avezum A, Lopez-Jaramillo P, Lanas F, Swaminathan S, Kaur M, Vijayakumar K, Mohan V, Gupta R, Szuba A, Iqbal R, Yusuf R, Mohammadifard N, Khatib R, Nasir NM, Karsidag K, Rosengren A, Yusufali A, Wentzel-Viljoen E, Chifamba J, Dans A, Alhabib KF, Yeates K, Teo K, Gerstein HC, Yusuf S. Diet, cardiovascular disease, and mortality in 80 countries. Eur Heart J. 2023 Jul 21;44(28):2560-2579. doi: 10.1093/eurheartj/ehad269.

Disponible en https://n9.cl/of8b7