Disminución de la mortalidad con cirugía bariátrica

En este estudio observacional, la cirugía bariátrica se asoció con una reducción sustancial en la mortalidad por todas las causas, cardiovascular y por cáncer. El efecto absoluto fue mayor en hombres y en pacientes de 55 años o más. Annals of Internal Medicine, 18 de agosto de 2020.

Antecedentes: la mortalidad después de la cirugía bariátrica se ha estudiado previamente, pero el sesgo de selección de cohortes, el seguimiento completo y la recopilación de factores de confusión han limitado la inferencia de los resultados.

Objetivo: determinar la asociación entre cirugía bariátrica y mortalidad por todas las causas.

Diseño: estudio de cohorte emparejado basado en la población.

Ámbito: Ontario, Canadá.

Participantes: 13 679 pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica entre enero de 2010 y diciembre de 2016 y 13 679 pacientes no quirúrgicos emparejados.

Intervención: cirugía bariátrica.

Mediciones: el resultado primario fue la mortalidad por todas las causas, con la mortalidad por causas específicas como resultado secundario. Los pacientes fueron emparejados según la edad, el sexo, el índice de masa corporal y la duración de la diabetes.

Resultados: 13 679 pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica se emparejaron con 13 679 pacientes no quirúrgicos. Después de una mediana de seguimiento de 4,9 años, la tasa de mortalidad general fue del 1,4% (n = 197) en el grupo de cirugía y del 2,5% (n = 340) en el grupo no quirúrgico, con un índice de riesgo ajustado (HR) más bajo de mortalidad por todas las causas (HR, 0,68 [IC del 95%, 0,57 a 0,81]). Los pacientes de 55 años o más tuvieron una reducción del riesgo absoluto del 3,3% (IC, 2,3% a 4,3%), con una menor HR de mortalidad en el grupo de cirugía (HR, 0,53 [IC, 0,41 a 0,69]). Los efectos relativos observados fueron similares en todos los sexos; sin embargo, la asociación observada en términos absolutos fue mayor en los hombres. La cirugía también se asoció con una menor mortalidad cardiovascular (HR, 0,53 [IC, 0,34 a 0,84]) y una menor mortalidad por cáncer (HR, 0,54 [IC, 0,36 a 0,80]).

Limitación: el diseño observacional limita la inferencia causal.

Conclusión: la cirugía bariátrica se asoció con una mortalidad por todas las causas, cardiovascular y por cáncer sustancialmente menor. La menor mortalidad observada de la cirugía fue significativa en la mayoría de los subgrupos. Los mayores efectos absolutos fueron para hombres y pacientes de 55 años o más.

Fuente de financiamiento principal: Red bariátrica de Ontario.

El estudio original:

Aristithes G. Doumouras, Dennis Hong, Yung Lee, Jean-Eric Tarride, et al. Association Between Bariatric Surgery and All-Cause Mortality: A Population-Based Matched Cohort Study in a Universal Health Care System. Annals of Internal Medicine 18 Aug 2020. https://doi.org/10.7326/M19-3925

Disponible en: https://bit.ly/3aE1ZnM