Disponibilidad y asequibilidad de los antihipertensivos y su efecto sobre el control de la presión arterial en los países de ingresos altos, medios y bajos: un análisis de los datos del estudio PURE

Lancet Public Health, 5 de septiembre de 2017 Una gran proporción de las comunidades de los países de ingresos bajos y medianos no tienen acceso a más de un medicamento para bajar la presión sanguínea y, cuando están disponibles, a menudo no son asequibles. Estos factores están asociados con un control deficiente de la presión arterial. Garantizar el acceso a medicamentos asequibles para reducir la presión arterial es esencial para el control de la hipertensión en los países de ingresos bajos y medianos.

Lancet Public Health, 5 de septiembre de 2017

Antecedentes
La hipertensión se considera el factor de riesgo más importante para las enfermedades cardiovasculares, pero su control es pobre en todo el mundo. Nuestro objetivo fue evaluar la disponibilidad y asequibilidad de los medicamentos para la disminución de la presión arterial y la asociación con el uso de estos medicamentos y el control de la presión arterial en países con diferentes niveles de desarrollo económico.

Métodos
Analizamos la disponibilidad, los costos y la asequibilidad de los medicamentos para bajar la presión arterial con datos registrados en 626 comunidades de 20 países que participaron en el estudio Prospective Urban Rural Epidemiological (PURE). Los medicamentos se consideraban disponibles si estaban presentes en la farmacia local cuando se encuestaron y asequibles si su costo combinado era menos del 20% de la capacidad de pago de los hogares. Relacionamos información acerca de la disponibilidad y asequibilidad del uso de estos medicamentos y el control de la presión arterial con modelos de regresión logística de efectos mixtos multinivel y comparamos los resultados de los países de ingresos altos, de ingresos medios altos, de ingresos medios bajos y bajos . Los datos para la India se presentan por separado porque tiene una gran industria farmacéutica genérica y una mayor disponibilidad de medicamentos que otros países en el mismo nivel económico.

Recomendaciones
La disponibilidad de dos o más clases de fármacos para disminuir la presión arterial fue menor en los países de ingresos bajos y medios (excepto en la India) que en los países de ingresos altos. La proporción de comunidades con cuatro clases de fármacos disponibles fue de 94% en los países de ingresos altos (108 de 115 comunidades), 76% en la India (68 de 90), 71% en los países de ingresos medios altos (90 de 126), 47 % en los países de ingresos medios bajos (107 de 227), y el 13% en los países de bajos ingresos (nueve de 68). La proporción de hogares que no pueden pagar dos medicamentos para bajar la presión arterial fue de 31% en los países de bajos ingresos (1069 de 3479 hogares), 9% en los países de ingresos medianos (5602 de 65 471) y menos del 1% en los países de ingresos altos (44 de 10 880). Los participantes con hipertensión conocida en las comunidades que tenían las cuatro clases de fármacos disponibles fueron más propensos a usar al menos un medicamento para bajar la presión sanguínea (odds ratio ajustado [OR] 2, 23, IC 95% 1, 59-3,12); p <0,0001), terapia combinada (1, 53, 1, 13-2, 07, p = 0, 054), y a tener la presión arterial controlada (2,6,1 69,2,50; p < 0 · 0001) que en las comunidades en las que no se disponía de medicamentos para reducir la presión arterial. Los participantes con hipertensión conocida de los hogares capaces de pagar cuatro clases de fármacos hipotensores tenían más probabilidades de usar al menos un medicamento para bajar la presión sanguínea (ajustado OR 1,42, IC del 95% 1,25-1,62, p <0 0001), terapia de combinación (1,26, 1,08-1,47, p = 0, 0038), y tener su presión arterial controlada (1, 13, 1,00-1,28, p = 0, 0562 ) que los que no podían pagar los medicamentos.

Interpretación

Financiamiento
Population Health Research Institute, el Canadian Institutes of Health Research, Heart and Stroke Foundation of Ontario, Canadian Institutes of Health Research Strategy for Patient Oriented Research a través de la  Ontario SPOR Support Unit, el Ministry of Health and Long-Term Care de Ontario y con importantes contribuciones de AstraZeneca [Canadá], Sanofi Aventis [Francia y Canadá], Boehringer Ingelheim [Alemania y Canadá], Servier y GlaxoSmithKline), Novartis y King Pharma, y ​​organizaciones nacionales o locales de los países participantes.

el trabajo
Attaei, MW, Khatib, R, McKee, M..., and for the PURE study investigators. Availability and affordability of blood pressure-lowering medicines and the effect on blood pressure control in high-income, middle-income, and low-income countries: an analysis of the PURE study data. Lancet Public Health. 2017; 2: e411–e419
en  http://bit.ly/2eQoBFv