Distribución y frecuencia de las comidas: importancia para la prevención cardiovascular

La American Heart Association recomienda planear las comidas, no saltearse el desayuno, y distribuir las calorías a lo largo del día. No hay evidencia concluyente para recomendar el número ideal de comidas a realizar o la utilidad del ayuno intermitente. Circulation, 30 de enero de 2017

Circulation, 30 de enero de 2017

RESUMEN

Los patrones de alimentación son cada vez más variados. Los típicos desayuno, almuerzo y cena son difíciles de distinguir porque saltarse las comidas y hacer coalciones se ha vuelto muy frecuente. Dichos estilos alimenticios pueden tener diversos efectos sobre marcadores de salud cardiometabólicos, a saber, obesidad, perfil lipídico, resistencia a la insulina y presión sanguínea. En esta declaración, revisamos los efectos cardiometabólicos en la salud de patrones específicos de alimentación: omitir el desayuno, ayuno intermitente, frecuencia de las comidas (número de comidas diarias) y momento de las comidas. Además, proponemos definiciones para “comidas”, “colaciones” y “ocasiones de comer” para su uso en la investigación. Por último, los datos sugieren que los patrones de alimentación irregulares parecen menos favorables para lograr un perfil cardiometabólico saludable. Comer intencionalmente, poniendo atención al momento y a la frecuencia de las ocasiones de comer podría conducir a un estilo de vida más sano y a un mejor manejo de los factores de riesgo cardiometabólicos.

Recomendaciones para un enfoque intencional de la alimentación:

• Desarrollar un enfoque intencional de la alimentación que esté atento a la distribución y  frecuencia de las comidas y colaciones como base de un estilo de vida más saludable y una mejor gestión de los factores de riesgo.
  • Comprender el marco de referencia del paciente y el modo en que define las comidas y las colaciones.
  • Recomendar cómo distribuir las calorías durante el día.
  • Recomendar comer una mayor proporción de la ingesta total de calorías más temprano en el día para tener efectos positivos sobre los factores de riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes mellitus.
  • Promover periodos consistentes de ayuno durante la noche.
  • Planear los episodios de ingesta como para influir en la ingesta subsiguiente de energía (por ejemplo, colaciones ubicadas estratégicamente antes de las comidas que podrían estar asociadas con comer en exceso).
  • Incluir métodos intermitentes de ayuno como una opción para ayudar a reducir el consumo de calorías y reducir el peso corporal.
  • Añadir episodios de ingesta para introducir una variedad más amplia de opciones de alimentos saludables y desplazar alimentos menos saludables.
  • Utilizar la planificación de comidas y colaciones a lo largo del día para ayudar a controlar el hambre y lograr el control del tamaño de las porciones.

El artículo completo:

St-Onge M-P, Ard J, Baskin ML, Chiuve SE, Johnson HM, Kris-Etherton P, et al. Meal Timing and Frequency: Implications for Cardiovascular Disease Prevention: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. 1 de enero de 2017;CIR.0000000000000476.

Disponible en: http://bit.ly/2kgbz68