Dudas sobre la efectividad de los filtros de vena cava inferior para la trombosis venosa profunda

Datos observacionales muestran un aumento de mortalidad en pacientes con contraindicación para la anticoagulación en los que se utilizó un filtro venoso. JAMA Network Open, 13 de julio de 2018

JAMA Network Open, 13 de julio de 2018

Importancia: a pesar de la ausencia de datos de ensayos clínicos aleatorizados, las sociedades profesionales recomiendan filtros de vena cava inferior (VCI) para pacientes con enfermedad tromboembólica venosa (TEV) y una contraindicación para la terapia de anticoagulación. Los estudios observacionales previos de filtros de VCI sugieren un beneficio de mortalidad asociado con la inserción del dispositivo, pero a menudo no se ajustan por el sesgo de tiempo inmortal, que es el tiempo anterior a la inserción del filtro, durante el cual la muerte solo puede ocurrir en el grupo control.

Objetivo: determinar la asociación de la colocación del filtro de VCI con la mortalidad a los 30 días después del ajuste por el tiempo inmortal.

Diseño, ámbito y participantes: este estudio de cohortes retrospectivo de efectividad comparativa utilizó una muestra poblacional de pacientes hospitalizados con TEV y una contraindicación para la anticoagulación utilizando la Base de datos estatal de pacientes hospitalizados y la Base de datos del Departamento de emergencias del estado, parte del Proyecto de costo y utilización de servicios de salud de la Agencia para la Investigación y Calidad de Salud, de hospitales en California (1 de enero de 2005 a 31 de diciembre de 2011), Florida (1 de enero de 2005 a 31 de diciembre de 2013) y Nueva York (1 de enero de 2005 a diciembre) 31 de enero de 2012). El análisis de los datos se realizó desde el 15 de septiembre de 2015 hasta el 14 de marzo de 2018.

Exposición: colocación del filtro de vena cava inferior.

Principales resultados y medidas: se construyeron modelos multivariables de riesgos proporcionales de Cox con el filtro de VCI como variable dependiente del tiempo, ajustada por el sesgo de tiempo inmortal. El modelo de Cox se ajustó aún más utilizando el puntaje de propensión como una variable de ajuste.

Resultados: de 126.030 pacientes con TEV, 61.281 (48.6%) fueron varones y la edad media (DE) fue de 66.9 (16.6) años. En esta cohorte, 45771 (36.3%) fueron tratados con un filtro de VCI, mientras que 80259 (63.7%) no recibieron un filtro. En el modelo de Cox con el estado de filtro de VCI analizado como una variable dependiente del tiempo para tener en cuenta el tiempo inmortal, la colocación del filtro se asoció con un índice de riesgo significativamente mayor de mortalidad a 30 días (1,18; IC95%: 1,13-1,22; P <.001 cuando se incluy el puntaje de propensi en modelo cox la colocaci del filtro vci permaneci asociado con un riesgo incrementado mortalidad a los d ic95 p>

Conclusiones y relevancia: después del ajuste por tiempo inmortal, la colocación del filtro de VCI se asoció con un aumento de la mortalidad a 30 días en pacientes con TEV y una contraindicación para la anticoagulación. Se necesitan ensayos clínicos aleatorizados para determinar la eficacia de la colocación del filtro de VCI en pacientes con TEV y una contraindicación para la anticoagulación.

El artículo original:

Turner TE, Saeed MJ, Novak E, Brown DL. Association of Inferior Vena Cava Filter Placement for Venous Thromboembolic Disease and a Contraindication to Anticoagulation With 30-Day Mortality. JAMA Network Open. 2018;1(3):e180452.

Disponible en: http://bit.ly/2zJrhBW