Duración de la supresión viral con tratamiento de primera línea en pacientes con VIH

Un estudio de cohortes en el Reino Unido muestra que una proporción sustancial de pacientes permanece con supresión viral muchos años después de iniciado el tratamiento. The Lancet HIV, 4 de mayo de 2017

The Lancet HIV,  4 de mayo de 2017

Antecedentes: en las personas con VIH bajo tratamiento antirretroviral (TARV) y con supresión de la carga viral se desconoce el período de tiempo antes de desarrollar el rebote viral. Nuestro objetivo fue investigar la tasa de primer rebote viral en las personas que han logrado la supresión inicial con TARV, para determinar los factores asociados con el rebote viral, y utilizar estas estimaciones para predecir la durabilidad a largo plazo de la supresión viral.

Métodos: el estudio británico colaborativo de cohorte de VIH (UK CHIC) es un estudio de cohortes multicéntrico en curso que reúne en un formato normalizado datos sobre personas con VIH que asisten a clínicas en todo el Reino Unido. Se incluyeron participantes que comenzaron el tratamiento antirretroviral con tres o más fármacos y que habían alcanzado la supresión viral (≤50 copias por ml) a los 9 meses después del inicio del TARV (valor basal). El rebote viral se definió como la primera carga viral de más de 200 copias por ml o interrupción del tratamiento (durante ≥ 1 mes). Se investigaron los factores asociados con el rebote viral con una regresión de Poisson. Estos resultados se utilizaron para calcular la tasa de rebote viral de acuerdo a varios factores clave, incluyendo la edad, el año calendario al inicio del tratamiento antirretroviral y el tiempo desde la línea de base.

Resultados: de las 16.101 personas incluidas, 4.519 tuvieron un primer rebote viral a lo largo de 58.038 personas-año de seguimiento (7,8 por 100 personas-año, IC95% 7,6-8,0). De los 4.519 rebotes virales, 3.105 (69%) se definieron mediante la medición de una sola carga viral de más de 200 copias por ml, y 1414 (31%) por una interrupción documentada del tratamiento. La tasa de primer rebote viral disminuyó sustancialmente con el tiempo hasta 7 años desde la línea de base. Los otros factores asociados con el rebote viral fueron la edad actual en el seguimiento y el año calendario al iniciarse el TARV (p <0,0001) y el grupo de riesgo para VIH (p <0,0001); un mayor recuento de CD4 pre-TARV (p = 0,0008) y una mayor carga viral pre-TARV (p = 0,0003) se asociaron con un rebote viral en el análisis multivariado solamente. Para 1.322 (29%) de las 3.105 personas con rebote viral observado, el siguiente valor de carga viral después del rebote fue de 50 copias por ml o menos sin cambio de régimen. Para los hombres VIH positivos que tienen relaciones sexuales con hombres, nuestras estimaciones sugieren que la probabilidad de un primer rebote viral alcanza una meseta del 1,4 por ciento al año después de los 45 años de edad y un 1,0 por ciento si se tiene en cuenta que el 29% de los rebotes virales son elevaciones temporales.

Interpretación: una proporción sustancial de las personas que reciben ART no tendrán un rebote viral durante su vida, lo que tiene implicaciones para las personas con VIH y la planificación del futuro desarrollo de fármacos.

El artículo original:

O'Connor, JemmaAinsworth, Jonathan et al. Durability of viral suppression with first-line antiretroviral therapy in patients with HIV in the UK: an observational cohort study. Lancet HIV 2017 [Internet]. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S2352-3018(17)30053-X

Disponible en: http://bit.ly/2q6SpFc