Duración del sueño y mortalidad en poblaciones de Asia oriental

Un estudio de cohortes con más de 300.000 participantes seguidos durante 15 años encuentra una relación con forma de “J” entre la duración del sueño y la mortalidad general y cardiovascular, con un valor mínimo  para aquellos que duermen 7 horas diarias. JAMA Network Open, 3 de septiembre de 2021.

Importancia: la asociación entre la duración prolongada del sueño y la mortalidad parece más fuerte en las poblaciones de Asia oriental que en las poblaciones de América del Norte o Europa.

Objetivos: evaluar la asociación específica por sexo entre la duración del sueño y la mortalidad por todas las causas y por las principales causas en una cohorte longitudinal agrupada y estratificar la asociación por edad e índice de masa corporal.

Diseño, entorno y participantes: este estudio de cohorte reúne los datos a nivel individual de 9 cohortes del Consorcio de cohortes de Asia; se realizó desde el 1 de enero de 1984 hasta el 31 de diciembre de 2002. La población final incluyó participantes de Japón, China, Singapur y Corea. El tiempo de seguimiento medio (DE) fue de 14,0 (5,0) años para los hombres y de 13,4 (5,3) años para las mujeres. El análisis de datos se realizó desde el 1 de agosto de 2018 hasta el 31 de mayo de 2021.

Exposiciones: duración del sueño autoinformada, con 7 horas como categoría de referencia.

Principales resultados y medidas: mortalidad, incluidas las muertes por todas las causas, enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras causas. Los cocientes de riesgo (HR) específicos del sexo y los IC del 95% se calcularon mediante la regresión de riesgos proporcionales de Cox con modelos de fragilidad compartida ajustados por edad y las covariables clave autoinformadas de estado civil, índice de masa corporal, tabaquismo, consumo de alcohol, actividad física, antecedentes de diabetes e hipertensión y estado menopáusico (para mujeres).

Resultados: entre los 322721 participantes (edad media [DE], 54,5 [9,2] años; 178542 [55,3%] mujeres) se produjeron 19419 muertes entre los hombres (edad media [DE] de los hombres, 53,6 [9,0] años) y 13 768 muertes entre las mujeres (edad media [DE] de las mujeres, 55,3 [9,2] años). Una duración del sueño de 7 horas fue el nadir para las asociaciones con mortalidad de todas las causas, de causa cardiovascular y por el resto de las causas, tanto en hombres como en mujeres, mientras que 8 horas fue el modo de duración del sueño entre los hombres y la segunda duración del sueño más común entre las mujeres. La asociación entre la duración del sueño y la mortalidad por todas las causas tuvo forma de J tanto para hombres como para mujeres. La mayor asociación para la mortalidad por todas las causas fue con la duración del sueño de 10 horas o más tanto para hombres (cociente de riesgo [HR], 1,34; IC 95%, 1,26-1,44) como para las mujeres (HR 1,48; IC 95%, 1,36- 1,61). El sexo fue un modificador significativo de la asociación entre la duración del sueño y la mortalidad por enfermedad cardiovascular (χ25 = 13.47, P = .02), cáncer (χ25 = 16.04, P = .007) y otras causas (χ25 = 12.79, P =. 03). La edad fue un modificador significativo de las asociaciones solo entre los hombres (mortalidad por todas las causas: χ25 = 41,49, p <0,001; cáncer: χ25 = 27,94, p <0,001; mortalidad por otras causas: χ25 = 24,51, p <0,001 ).

Conclusiones y relevancia: los hallazgos de este estudio de cohorte sugieren que la duración del sueño es un factor de riesgo conductual para la mortalidad tanto en hombres como en mujeres. La edad fue un modificador de la asociación entre la duración del sueño en los hombres pero no en las mujeres. Es posible que las recomendaciones de duración del sueño en estas poblaciones deban considerarse en el contexto del sexo y la edad.

El artículo roiginal.

Svensson T, Saito E, Svensson AK, et al. Association of Sleep Duration With All- and Major-Cause Mortality Among Adults in Japan, China, Singapore, and Korea. JAMA Netw Open. 2021;4(9):e2122837. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.22837

Disponible en: https://bit.ly/3DUl8Qs