Duración del tratamiento antibiótico: se puede acortar con seguridad

Butlletí d’informació terapèutica Vol. 29, núm. 6 BIT., 4 de octubre de 2018 Estamos asistiendo a un cambio de paradigma. Hay suficiente evidencia para recomendar tratamientos cortos en la infección del tracto urinario, en la neumonía adquirida en la comunidad y en la asociada a ventilación mecánica, en la infección intraabdominal, en la otitis media aguda y en la sinusitis aguda bacteriana. Sin embargo, se debe tener en cuenta que pacientes no son candidatos a tratamientos cortos . En este Boletín se revisan las duraciones recomendadas para las diferentes patologías. .

Butlletí d’informació terapèutica Vol. 29, núm. 6

BIT., 4 de octubre de 2018

la necesidad de dar una solución urgente al problema de las resistencias bacterianas y a la falta de nuevos tratamientos efectivos ha propiciado la creación de los programas de optimización del uso de antimicrobianos (PROA).

Uno de los objetivos de estos programas es promover la duración de tratamientos efectivos lo más cortos posibles, debido a que la eficacia es máxima en el primeros días de tratamiento mientras que los efectos adversos (el desarrollo de resistencias y la toxicidad) y la gasto se incrementan a medida que estos se alargan.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que no son candidatos a tratamientos cortos los pacientes con inmunosupresión grave, las infecciones graves, las infecciones sin control quirúrgico del foco, las infecciones por bacterias multirresistentes, los pacientes sin adecuada respuesta inicial, las infecciones protésicas y las infecciones en localizaciones de difícil acceso para los antibióticos.

En este Boletín se revisan las duraciones recomendadas para las diferentes patologías..

el  BIT. Vol. 29, núm. 6, 2018 completo

disponible en  http://bit.ly/2Qu44ay