Duración óptima de la doble antiagregación Continúa la controversia

El objetivo de este boletín es revisar las recomendaciones actuales sobre la duración óptima del TAPD según la guía de la European Society of Cardiology (ESC 2017 )1 por ser la utilizada en nuestro medio, incorporando aspectos prácticos a tener en cuenta en el manejo de estos pacientes en atención primaria. Boletín INFAC Volumen28, nº 3, 2020, 27 de octubre de 2020

INTRODUCCIÓN

El tratamiento antiagregante plaquetario doble (TAPD) se refiere a la combinación de aspirina (AAS) y un inhibidor del receptor plaquetario de adenosina difosfato P2Y12 (clopidogrel, prasugrel o ticagrelor), y es una de las opciones de tratamiento más intensamente investigadas en la medicina cardiovascular.

Actualmente, el TAPD se considera un componente esencial del tratamiento de los pacientes con un síndrome coronario agudo (SCA) o tras una intervención coronaria percutánea con implantación de stent coronario (ICP/stent). El TAPD disminuye no solo el riesgo de trombosis del stent y los riesgos isquémicos asociados, sino que la evidencia muestra que también disminuyen los eventos cardiovasculares no relacionados con el stent (IAM, ictus)1,2,3. Sin embargo, a este beneficio se contrapone un mayor riesgo hemorrágico que, a su vez, se asocia a una mayor mortalidad4.

La duración óptima del TAPD sigue siendo un tema controvertido. Existen recomendaciones generales, en ocasiones de bajo nivel de evidencia, en función de la indicación, tipo de stent utilizado, riesgos isquémico y hemorrágico del paciente, etc. y existe variabilidad entre las guías en algunas de las recomendaciones emitidas5.

El boletín completo en  https://bit.ly/37NQKcT