Edad, etnia y selección del antihipertensivo inicial

En pacientes sin diabetes, se halló mayor reducción de la presión arterial con bloqueadores de los canales de calcio frente a los inhibidores del sistema renina-angiotensina en las personas mayores de 75 años y en las de raza negra, aunque con superposición de los intervalos de confianza. British Medical Journal, 18 de noviembre de 2020.

Objetivo: estudiar si las recomendaciones de tratamiento basadas en la edad y el origen étnico de acuerdo con las guías clínicas del Reino Unido (RU) para la hipertensión se traducen en reducciones de la presión arterial en la atención clínica de rutina actual.

Diseño: estudio de cohorte observacional.

Ámbito: atención primaria en el Reino Unido, desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2017.

Participantes: nuevos usuarios de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina / bloqueadores del receptor de angiotensina (IECA / ARA II), bloqueadores de los canales de calcio (BCC) y tiazidas.

Principales medidas de resultado: cambio en la presión arterial sistólica en nuevos usuarios de IECA / ARA II versus BCC, estratificado por edad (menor vs mayor o igual a 55 años) y etnia (negra versus no negra), desde el inicio hasta el seguimiento a las 12, 26 y 52 semanas . Los análisis secundarios incluyeron comparaciones de nuevos usuarios de BCC con los de tiazidas. Se utilizó un resultado negativo (herpes zóster) para detectar confusión residual y se utilizó una serie de resultados positivos (efectos farmacológicos esperados) para determinar si el diseño del estudio podía identificar las asociaciones esperadas.

Resultados: durante un año de seguimiento, se incluyeron 87.440 nuevos usuarios de IECA / ARA II, 67274 nuevos usuarios de BCC y 22.040 nuevos usuarios de tiazidas (mediana 4 (rango intercuartílico 2-6) mediciones de presión arterial por usuario) . Para las personas no negras que no tenían diabetes y que tenían menos de 55 años, el uso de BCC se asoció con una mayor reducción de la presión arterial sistólica a las 12 semanas de 1,69 mm Hg (IC99%: -2,52 a -0,86) en relación con el uso de IECA / ARA II, y una reducción de 0,40 mm Hg (−0,98 a 0,18) en los mayores de 55 años. En análisis de subgrupos que utilizaron seis categorías de edad más precisas de personas no negras que no tenían diabetes, el uso de BCC versus el uso de IECA / ARA II se asoció con una mayor reducción de la presión arterial sistólica solo en personas de 75 años o más. Entre las personas que no tenían diabetes, la presión arterial sistólica disminuyó más con el uso de BCC que con el uso de IECA / ARA II en personas de raza negra (diferencia de reducción 2,15 mm Hg (−6,17 a 1,87)); la diferencia de reducción correspondiente fue de 0,98 mm Hg (-1,49 a -0,47) en personas no negras.

Conclusiones: en personas no negras, sin diabetes, tanto mayores como menores de 55 años, se encontraron reducciones similares de la presión arterial asociadas al nuevo uso de BCC o de IECA / ARA II. Para las personas negras y sin diabetes, el nuevo uso de BCC se asoció con reducciones numéricamente mayores en la presión arterial que los IECA / ARA II, en comparación con las personas no negras sin diabetes, pero los intervalos de confianza se superpusieron para los dos grupos. Estos resultados sugieren que el enfoque algorítmico actual del Reino Unido para el tratamiento antihipertensivo de primera línea podría no conducir a mayores reducciones de la presión arterial. Las indicaciones específicas podrían considerarse en las recomendaciones de tratamiento.

El artículo original:

Sinnott Sarah-Jo, Douglas Ian J, Smeeth Liam, Williamson Elizabeth, Tomlinson Laurie A. First line drug treatment for hypertension and reductions in blood pressure according to age and ethnicity: cohort study in UK primary care BMJ 2020; 371 :m4080

Disponible en: https://bit.ly/3nA4DA7