Educación parental y mortalidad infantil

Los años de educación formal de la madre y del padre muestran una relación dosis-respuesta con la reducción de la mortalidad de menores de 5 años;  la educación materna es el predictor más sólido. Cada año adicional de educación se asoció, en promedio, con una reducción en la mortalidad de menores de 5 años de 3.04% (2.82-3.23) para la educación materna y 1.57% (1.35 –1.72) para la educación paterna. The Lancet, 10 de junio de 20212.

Antecedentes: el nivel educativo de los padres, en particular de las madres, se ha asociado con niveles más bajos de mortalidad infantil, pero no existe consenso sobre la magnitud de esta relación a nivel mundial. Nuestro objetivo fue estimar las reducciones totales en la mortalidad de menores de 5 años que se asocian con una mayor educación materna y paterna, en distintos intervalos de edad.

Métodos: este estudio es una revisión sistemática global integral y un metanálisis de todos los estudios existentes sobre los efectos de la educación de los padres en la mortalidad neonatal, infantil y de niños menores de 5 años, combinados con análisis primarios de datos de la Encuesta demográfica y de salud (DHS). La búsqueda bibliográfica en siete bases de datos (CINAHL, Embase, MEDLINE, PsycINFO, PubMed, Scopus y Web of Science) se realizó entre el 23 de enero y el 8 de febrero de 2019 y se actualizó el 7 de enero de 2021, sin restricciones de idioma o fecha de publicación. Equipos de revisores independientes evaluaron cada registro para su inclusión de datos a nivel individual sobre la educación de los padres y la mortalidad infantil y excluyeron los artículos sobre la base del diseño del estudio y la disponibilidad de estadísticas relevantes. La selección de texto completo se realizó en 15 idiomas. Los datos extraídos de estos estudios se combinaron con microdatos primarios de la EDS para los metanálisis que relacionan la educación materna o paterna con la mortalidad en seis intervalos de edad: 0 a 27 días, 1 a 11 meses, 1 a 4 años, 0 a 4 años, 0 –11 meses y de 1 mes a 4 años. Se implementaron nuevos modelos de metarregresión de efectos mixtos para abordar la heterogeneidad en las medidas de referencia y exposición entre los estudios y para ajustar las covariables a nivel de estudio (riqueza o ingresos, años de escolaridad de la pareja y sexo del niño). Este estudio fue registrado en PROSPERO (CRD42020141731).

Resultados: la revisión sistemática arrojó 5339 registros únicos, lo que arrojó 186 estudios incluidos después de las exclusiones. Los datos de DHS se recopilaron a partir de 114 encuestas únicas, que capturaron 3 112 474 nacidos vivos. Los datos extraídos de la revisión sistemática se sintetizaron junto con los datos primarios de DHS, para el metanálisis de un total de 300 estudios de 92 países. El aumento de la educación materna y paterna mostró una relación dosis-respuesta vinculada a la reducción de la mortalidad de menores de 5 años, y la educación materna emergió como un predictor más sólido. Observamos una reducción en la mortalidad de menores de 5 años de 31.0% (IC95% 29.0-32.6) para los niños nacidos de madres con 12 años de educación (es decir, educación secundaria completa) y 17.3% (15.0-18.8) para los hijos de padres con 12 años de educación, en comparación con los nacidos de padres sin educación. También mostramos que un solo año adicional de educación se asoció, en promedio, con una reducción en la mortalidad de menores de 5 años de 3.04% (2.82-3.23) para la educación materna y 1.57% (1.35 –1.72) para la educación paterna. La asociación entre una mayor educación de los padres y una menor mortalidad infantil fue significativa para ambos padres en todas las edades estudiadas y fue mayor después del primer mes de vida. El marco del metanálisis incorporó la incertidumbre asociada con cada tamaño del efecto individual en el proceso de ajuste del modelo, en un esfuerzo por disminuir el riesgo de sesgo introducido por el diseño y la calidad del estudio.

Interpretación: hasta donde sabemos, este estudio es el primer esfuerzo por cuantificar sistemáticamente la importancia transgeneracional de la educación para la supervivencia infantil a nivel mundial. Los resultados mostraron que la menor educación materna y paterna son ambos factores de riesgo de mortalidad infantil, incluso después de controlar por otros marcadores del nivel socioeconómico familiar. Este estudio proporciona pruebas sólidas de la educación universal de calidad como mecanismo para lograr la meta 3.2 del Objetivo de Desarrollo Sostenible de reducir la mortalidad neonatal e infantil.

Fondos: Consejo de Investigación de Noruega, Fundación Bill y Melinda Gates y Comisión sobre Determinantes Sociales, Datos y Toma de Decisiones de la Fundación Rockefeller-Boston University (Comisión 3-D).

El estudio original:

Balaj M, York HW, Sripada K, et al. Parental education and inequalities in child mortality: a global systematic review and meta-analysis. The Lancet June 10, 2021. DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00534-1

Disponible en: https://bit.ly/3iF1Whv