Educación y miopía, dirección de la causalidad evaluada por aleatorización mendeliana

BMJ, 6 de junio de 2018 Este estudio muestra que la exposición a más años de educación contribuye a la creciente prevalencia de la miopía. El aumento del tiempo dedicado a la educación puede aumentar inadvertidamente la prevalencia de la miopía y la posible discapacidad visual futura.

BMJ, 6 de junio de 2018

Objetivos: Determinar si un mayor número de años de educación es un factor de riesgo causal de la miopía, o si la miopía es un factor de riesgo causal para alcanzar más años en educación.

Diseño: Estudio de aleatorización mendeliana de dos muestras bidireccional.

Ámbito: Datos genéticos disponibles públicamente de dos consorcios aplicados a una gran cohorte de población independiente. Las variantes genéticas utilizadas como proxies para la miopía y los años de educación se derivaron de dos grandes estudios de asociación de genoma amplio: 23andMe y Social Science Genetic Association Consortium (SSGAC), respectivamente.

Participantes: Cohorte de biobancos con 67.798 hombres y mujeres de Inglaterra, Escocia y Gales en el Reino Unido, con información disponible durante los años de educación completa y el error de refracción.

Principales medidas de resultado: Los análisis de aleatorización mendeliana se realizaron en dos direcciones: la primera exposición fue la predisposición genética a la miopía, medida con 44 variantes genéticas fuertemente asociadas con la miopía en 23andMe, y el resultado fue los años en educación; y la segunda exposición fue la predisposición genética a mayores niveles de educación, medida con 69 variantes genéticas de SSGAC, y el resultado fue el error de refracción.

Resultados: El análisis convencional de regresión de los datos de observación sugirió que cada año adicional de educación se asoció con un error de refracción más miope de -0,18 dioptrías / a (95% intervalo de confianza -0,19 a -0,17; P <2e-16). Los análisis mendelianos de asignación al azar sugirieron que el verdadero efecto causal fue aún mayor: -0,27 dioptrías / año (-0,37 a -0,17; P = 4e-8). Por el contrario, hubo pocas pruebas para sugerir que la miopía afectara la educación (años en educación por dioptría de error de refracción -0,008 y / dioptrías, intervalo de confianza del 95% -0,041 a 0,025, P = 0,6). Por lo tanto, el efecto acumulado de más años en la educación sobre el error refractivo significa que un graduado universitario del Reino Unido con 17 años de educación tendría, en promedio, al menos -1 dioptría más miope que alguien que dejó la escuela a los 16 años (con 12 años de educación). La miopía de esta magnitud sería suficiente para requerir el uso de gafas para conducir. Los análisis de sensibilidad mostraron una evidencia mínima de factores de confusión genética que podrían haber sesgado las estimaciones del efecto causal.

Conclusiones: Este estudio muestra que la exposición a más años de educación contribuye a la creciente prevalencia de la miopía. El aumento del tiempo dedicado a la educación puede aumentar inadvertidamente la prevalencia de la miopía y la posible discapacidad visual futura.

el trabajo

Mountjoy Edward, Davies Neil M, Plotnikov Denis, Smith George Davey, Rodriguez Santiago, Williams Cathy E et al. Education and myopia: assessing the direction of causality by mendelian randomisation BMJ 2018; 361 :k2022

en http://bit.ly/2JIbF2f

el editorial