Edulcorantes artificiales y riesgo de diabetes tipo 2 en la cohorte prospectiva de NutriNet-Santé

Estos hallazgos de asociaciones positivas entre la ingesta de edulcorantes artificiales y un mayor riesgo de DT2 fortalecen la evidencia de que estos aditivos pueden no ser alternativas seguras al azúcar. No se puede eliminar el potencial de causalidad inversa; sin embargo, se calcularon muchos análisis de sensibilidad para limitar este y otros posibles sesgos. Este estudio proporciona información importante en el contexto de la reevaluación en curso de los edulcorantes artificiales por parte de las autoridades sanitarias de todo el mundo. Diabetes Care. 25 de julio de 2023

Objetivo

Estudiar las relaciones entre los edulcorantes artificiales, teniendo en cuenta todas las fuentes dietéticas (total y por tipo de edulcorante artificial) y el riesgo de diabetes tipo 2 (T2D), en una cohorte prospectiva a gran escala.

Diseño y métodos de investigación

Los análisis incluyeron a 105 588 participantes del estudio NutriNet-Santé basado en la web (Francia, 2009–2022; edad media 42,5 ± 14,6 años, 79,2 % mujeres). Los registros dietéticos repetidos de 24 horas, que incluyen marcas y nombres comerciales de productos industriales, combinados con datos cualitativos y cuantitativos de composición de aditivos alimentarios, permitieron evaluar con precisión la ingesta de edulcorantes artificiales de todas las fuentes dietéticas. Se investigaron las asociaciones entre los edulcorantes artificiales (total, aspartamo, acesulfamo de potasio [K] y sucralosa) y la DT2 mediante modelos de riesgos proporcionales de Cox ajustados para posibles factores de confusión, incluida la variación de peso durante el seguimiento.

Resultados

Durante una mediana de seguimiento de 9,1 años (946 650 años-persona, 972 incidentes de DT2), en comparación con los no consumidores, los mayores consumidores de edulcorantes artificiales (es decir, por encima de las medianas específicas del sexo de 16,4 mg/día en hombres y 18,5 mg/día en mujeres) tenían un mayor riesgo de desarrollar DT2 (hazard ratio [HR] 1,69; IC del 95 %: 1,45–1,97; P -tendencia <0,001). También se observaron asociaciones positivas para edulcorantes artificiales individuales: aspartamo (HR 1,63 [IC 95% 1,38–1,93], tendencia P <0,001), acesulfame-K (HR 1,70 [1,42–2,04], tendencia P <0,001) y sucralosa (HR 1,34 [1,07–1,69], P -tendencia = 0,013).

Conclusiones

No se puede eliminar el potencial de causalidad inversa; sin embargo, se calcularon muchos análisis de sensibilidad para limitar este y otros posibles sesgos. Estos hallazgos de asociaciones positivas entre la ingesta de edulcorantes artificiales y un mayor riesgo de DT2 fortalecen la evidencia de que estos aditivos pueden no ser alternativas seguras al azúcar. Este estudio proporciona información importante en el contexto de la reevaluación en curso de los edulcorantes artificiales por parte de las autoridades sanitarias de todo el mundo.

El estudio

Debras C, Deschasaux-Tanguy M, Chazelas E, Sellem L, Druesne-Pecollo N, Esseddik Y, Szabo de Edelenyi F, Agaësse C, De Sa A, Lutchia R, Julia C, Kesse-Guyot E, Allès B, Galan P, Hercberg S, Huybrechts I, Cosson E, Tatulashvili S, Srour B, Touvier M. Artificial Sweeteners and Risk of Type 2 Diabetes in the Prospective NutriNet-Santé Cohort. Diabetes Care. 2023 Jul 25:dc230206. doi: 10.2337/dc23-0206.

Disponible en https://n9.cl/02ccg