Efectividad comparativa de los inhibidores de SGLT2 y de las sulfonilureas en diabetes tipo 2

En este estudio observacional de pacientes con diabetes tipo 2 tratados con metformina, el agregado de inhibidores de SGLT2 se asoció con un riesgo reducido de mortalidad por todas las causas en comparación con la adición de sulfonilureas. JAMA Internal Medicine, 28 de junio de 2021.

Importancia: en el tratamiento de la diabetes tipo 2, faltan pruebas de la eficacia comparativa de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2) frente a las sulfonilureas, la segunda clase de antihiperglucémicos más utilizada después de la metformina.

Objetivo: evaluar la efectividad comparativa de los inhibidores de SGLT2 y las sulfonilureas asociadas con el riesgo de mortalidad por todas las causas entre los pacientes con diabetes tipo 2 que usan metformina.

Diseño, entorno y participantes: un estudio de cohorte utilizó datos del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. y comparó el uso de inhibidores de SGLT2 frente a sulfonilureas en personas que recibían metformina para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Un total de 23870 personas con un nuevo uso de inhibidores de SGLT2 y 104423 personas con un nuevo uso de sulfonilureas se inscribieron entre el 1 de octubre de 2016 y el 29 de febrero de 2020, y se les dio seguimiento hasta el 31 de enero de 2021.

Exposiciones: nuevo uso de inhibidores de SGLT2 o sulfonilureas.

Principales resultados y medidas: este estudio examinó el resultado de la mortalidad por todas las causas. Se utilizaron variables predefinidas y covariables identificadas mediante un algoritmo de selección de variables de alta dimensión para construir puntuaciones de propensión. Se utilizó el método de ponderación de superposición basado en las puntuaciones de propensión para estimar los tamaños del efecto por intención de tratar del inhibidor de SGLT2 en comparación con la terapia con sulfonilureas. Se utilizó la probabilidad inversa del método de ponderación de la adherencia al tratamiento para estimar los tamaños del efecto por protocolo.

Resultados: entre los 128 293 participantes (edad media [DE], 64,60 [9,84] años; 122 096 [95,17%] hombres), 23870 recibieron un inhibidor de SGLT2 y 104423 recibieron una sulfonilurea. En comparación con las sulfonilureas, los inhibidores de SGLT2 se asociaron con un riesgo reducido de mortalidad por todas las causas (índice de riesgo [HR], 0,81; IC del 95%, 0,75-0,87), lo que arrojó una diferencia en la tasa de eventos de −5,15 (IC del 95%, −7,16 a −3,02) muertes por 1000 personas-año. En comparación con las sulfonilureas, los inhibidores de SGLT2 se asociaron con un riesgo reducido de muerte, independientemente del estado de enfermedad cardiovascular, en varias categorías de tasa de filtración glomerular estimada (incluidas tasas de> 90 a ≤ 30 ml / min / 1,73 m2) y en participantes sin albuminuria (relación albúmina a creatinina [ACR] ≤30 mg / g), microalbuminuria (ACR> 30 a ≤300 mg / g) y macroalbuminuria (ACR> 300 mg / g). En los análisis por protocolo, el uso continuado de inhibidores de SGLT2 se asoció con un riesgo reducido de muerte en comparación con el uso continuado de sulfonilureas (HR, 0,66; IC del 95%, 0,60-0,74; diferencia en la tasa de eventos, −10,10; IC del 95%, - 12,97 a −7,24 muertes por 1000 personas-año). En análisis adicionales por protocolo, el uso continuado de inhibidores de SGLT2 con metformina se asoció con un riesgo reducido de muerte en comparación con el tratamiento con inhibidores de SGLT2 sin metformina (HR, 0,70; IC del 95%, 0,50-0,97; diferencia en la tasa de eventos, −7,62; 95 % IC, −17,12 a −0,48 muertes por 1000 personas-año).

Conclusiones y relevancia: en este estudio de efectividad comparativa que analiza datos del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU., entre los pacientes con diabetes tipo 2 que reciben terapia con metformina, el tratamiento con inhibidores de SGLT2 se asoció con un riesgo reducido de mortalidad por todas las causas en comparación con las sulfonilureas. Los resultados proporcionan datos de un entorno del mundo real que podrían ayudar a guiar la elección de la terapia antihiperglucémica.

El artículo original:

Xie Y, Bowe B, Gibson AK, McGill JB, Maddukuri G, Al-Aly Z. Comparative Effectiveness of Sodium-Glucose Cotransporter 2 Inhibitors vs Sulfonylureas in Patients With Type 2 Diabetes. JAMA Intern Med. Published online June 28, 2021. doi:10.1001/jamainternmed.2021.2488

Disponible en: https://bit.ly/2UaWd8O