Efectividad de las vacunas COVID-19 contra casos graves y muertes en Brasil

La eficacia contra la hospitalización durante el predominio de Omicron en la población de más de 60 años comenzó en 61,7 % (IC 95 %, 26,1–86,2) para ChAdOx1, 95,6 % (IC 95 %, 82,4–99,9) para CoronaVac y 72,3 % (95 % % IC, 51,4–87,4) para la vacuna BNT162b2. The Lancet Regional Health Americas, 13 de marzo de 2023.

Antecedentes: Brasil inició la vacunación masiva de COVID-19 en enero de 2021 con CoronaVac y ChAdOx1, seguidas de las vacunas BNT162b2 y Ad26.COV2.S. A fines de 2021, se administraron más de 317 millones de dosis de vacunas en la población adulta. Este estudio tuvo como objetivo estimar la efectividad de la serie primaria de vacunación COVID-19 y las vacunas de refuerzo en la protección contra casos graves y muertes en Brasil durante el primer año de vacunación.

Métodos: se analizó un conjunto de datos de cohortes de más de 158 millones de registros de vacunación y casos graves vinculados a los registros nacionales oficiales a través de un modelo de Poisson de efectos mixtos, ajustado por edad, estado de residencia, tiempo después de la inmunización y tiempo calendario para estimar la efectividad absoluta de la vacuna del serie primaria de vacunación y la eficacia relativa del refuerzo. El método permitió el análisis de la efectividad contra hospitalizaciones y muertes, incluso en los períodos de dominancia de variantes.

Resultados: la eficacia de la vacuna contra los casos graves y las muertes se mantuvo por encima del 25 % y el 50 %, respectivamente, después de 19 semanas desde la vacunación primaria con las vacunas BNT162b2, ChAdOx1 o CoronaVac. Los refuerzos confirieron mayor protección que la serie primaria de vacunación, y los refuerzos heterólogos proporcionaron una protección marginalmente mayor que los homólogos. La eficacia contra la hospitalización durante el predominio de Omicron en la población de más de 60 años comenzó en 61,7 % (IC 95 %, 26,1–86,2) para ChAdOx1, 95,6 % (IC 95 %, 82,4–99,9) para CoronaVac y 72,3 % (95 % % IC, 51,4–87,4) para la vacuna BNT162b2.

Interpretación: este estudio proporciona evidencia del mundo real de la efectividad de la vacunación contra el COVID-19 en Brasil, incluso durante la ola de Omicron, demostrando protección incluso después de una disminución de la efectividad. Las comparaciones de la eficacia entre diferentes vacunas requieren precaución debido a los posibles efectos de sesgo relacionados con los grupos de edad, los períodos de la pandemia y los eventuales cambios de comportamiento.

Fondos: Fundação Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), Fundação de Amparo a Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro (FAPERJ), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Departamento de Ciência e Tecnologia da Secretaria de Ciência , Tecnologia, Inovação e Insumos Estratégicos em Saúde do Ministério da Saúde do Brasil (DECIT/SCTIE/MS).

El artículo original:

Brito dos Santos CV, Morais Valiati NC, Guimarães de Noronha T, et al. The effectiveness of COVID-19 vaccines against severe cases and deaths in Brazil from 2021 to 2022: a registry-based study. The Lancet Regional Health Americas March 13, 2023. DOI:https://doi.org/10.1016/j.lana.2023.100465

Disponible en: http://bit.ly/3JE73M0