Efecto de la combinación de diuréticos, inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona y antiinflamatorios no esteroideos o metamizol (triple whammy) en la hospitalización por daño renal agudo: estudio anidado de casos y controles

Se debe aumentar la vigilancia cuando se usan concomitantemente diuréticos, inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona y AINE o metamizol, especialmente en pacientes de riesgo, como los pacientes de edad avanzada. Pharmacoepidemiol Drug Saf. 23 de marzo de 2023

Objetivo

El uso concomitante de diuréticos, inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o metamizol, conocido como "triple whammy " (TW), se ha asociado con un mayor riesgo de insuficiencia renal aguda (IRA). Sin embargo, aún existe incertidumbre sobre su impacto en la hospitalización y la mortalidad. El objetivo del estudio fue analizar la asociación entre la exposición a RT y el riesgo de hospitalización por IRA, mortalidad por todas las causas y necesidad de tratamiento renal sustitutivo (TRS).

Métodos

Se llevó a cabo un estudio de casos y controles anidado en una cohorte de adultos expuestos a al menos un diurético o inhibidor de SRAA entre 2009 y 2018 dentro de la Base de datos de investigación farmacoepidemiológica para sistemas de salud pública (BIFAP). Se emparejaron pacientes hospitalizados por FRA entre 2010-2018 (casos) con hasta 10 pacientes de la misma edad, sexo y región de España que no habían sido hospitalizados por IRA a la fecha de ingreso por IRA del caso emparejado (controles). La asociación entre la exposición a TW frente a la no exposición a TW y las variables de resultado se analizó mediante modelos de regresión logística.

Resultados

Se incluyeron un total de 480.537 participantes (44.756 casos y 435.781 controles) (edad media: 79 años). El riesgo de hospitalización por LRA fue significativamente mayor entre los expuestos a TW [odds ratio ajustado (ORa) 1,36, intervalo de confianza del 95 % (IC 95 %) 1,32-1,40], siendo mayor con el actual (ORa 1,60, IC 95 % 1,52- 1,69) y exposición prolongada (ORa 1,65, IC95% 1,55-1,75). No se encontró asociación significativa con la necesidad de TRS. Inesperadamente, la mortalidad fue menor en los expuestos a OT [ORa 0,81, IC95% 0,71-0,93], lo que puede estar influido por otras causas.

Conclusión

El trabajo original

Calvo DM, Saiz LC, Leache L, Celaya MC, Gutiérrez-Valencia M, Alonso A, Erviti J, Alzueta N, Echeverría A, Garjón J, Fontela C, Sanz L, Acín MT, Fernández ML, Gómez N. Effect of the combination of diuretics, renin-angiotensin-aldosterone system inhibitors, and non-steroidal anti-inflammatory drugs or metamizole (triple whammy) on hospitalisation due to acute kidney injury: a nested case-control study. Pharmacoepidemiol Drug Saf. 2023 Mar 23. doi: 10.1002/pds.5621

en https://bit.ly/40tlLvl