Efecto de las restricciones de la pandemia sobre la incidencia de infecciones bacterianas

Las medidas de contención de la COVID-19 se asociaron con una disminución sostenida de la incidencia de la enfermedad invasiva causada por S. pneumoniae, H. influenzae y N. meningitidis durante los primeros 2 años de la pandemia, pero los casos comenzaron a aumentar en algunos países hacia finales de 2021 a medida que se levantaron las restricciones pandémicas.  The Lancet Digital Health, 27 de julio de 2023.

Antecedentes: el Consorcio de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Invasivas (IRIS) se estableció para evaluar el impacto de la pandemia de COVID-19 en las enfermedades invasivas causadas por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis y Streptococcus agalactiae. Nuestro objetivo fue analizar la incidencia y distribución de estas enfermedades durante los primeros 2 años de la pandemia de COVID-19 en comparación con los 2 años anteriores a la pandemia.

Métodos: para este análisis prospectivo, laboratorios en 30 países y territorios que representan cinco continentes enviaron datos de vigilancia desde el 1 de enero de 2018 hasta el 2 de enero de 2022 a proyectos privados dentro de las bases de datos en PubMLST. Se analizó el impacto de las medidas de contención de la COVID-19 en el número total de casos y se examinaron los cambios en la distribución de la enfermedad por edad del paciente y serotipo o grupo. Se realizaron análisis de series de tiempo interrumpido para cuantificar el impacto de las medidas de respuesta a la pandemia y su relajación en las tasas de enfermedad, y se usaron modelos de promedios móviles integrados autorregresivos para estimar los tamaños del efecto y pronosticar tendencias contrafácticas por hemisferio.

Resultados: en total, se analizaron 116 841 casos: 76 481 en 2018–19, antes de la pandemia, y 40 360 en 2020–21, durante la pandemia. Durante la pandemia hubo una reducción significativa en el riesgo de enfermedad causada por S pneumoniae (razón de riesgo 0,47; IC 95% 0,40–0,55), H influenzae (0,51; 0,40–0,66 ) y N meningitidis (0·26; 0·21–0·31), mientras que no se observaron cambios significativos para S agalactiae (1·02; 0·75–1·40), que no se transmite por vía respiratoria. No se observaron cambios importantes en la distribución de casos cuando se estratificó por edad del paciente o serotipo o grupo. Se evitó un estimado de 36 289 (intervalo de predicción del 95% 17 145–55 434) casos de enfermedad bacteriana invasiva durante los primeros 2 años de la pandemia entre los países y territorios participantes de IRIS.

Interpretación: las medidas de contención de la COVID-19 se asociaron con una disminución sostenida de la incidencia de la enfermedad invasiva causada por S. pneumoniae, H. influenzae y N. meningitidis durante los primeros 2 años de la pandemia, pero los casos comenzaron a aumentar en algunos países hacia finales de 2021 a medida que se levantaron las restricciones pandémicas. Estos datos de IRIS brindan una mejor comprensión de la transmisión microbiana, informarán el desarrollo y la implementación de vacunas y pueden contribuir a la planificación y provisión de políticas de servicios de atención médica.

Fondos: Wellcome Trust, NIHR Oxford Biomedical Research Centre, Ministerio de Ciencia e Innovación de España, Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea, Fundación Torsten Söderberg, Consejo del Condado de Estocolmo, Consejo Sueco de Investigación, Ministerio Federal de Salud de Alemania, Instituto Robert Koch, Pfizer, Merck y la Organización Nacional de Salud Pública de Grecia.

El artículo original:

Shaw D, Abad R, Amin-Chowdhury Z, et al. Trends in invasive bacterial diseases during the first 2 years of the COVID-19 pandemic: analyses of prospective surveillance data from 30 countries and territories in the IRIS Consortium. The Lancet Digital Health July 27, 2023. DOI:https://doi.org/10.1016/S2589-7500(23)00108-5

Disponible en: https://n9.cl/pmeqx