Efecto de las vacunas antineumocócicas conjugadas en las infecciones respiratorias virales: una revisión sistemática de la literatura

Las vacunas antineumocócicas conjugadas se asociaron con la protección contra algunas infecciones virales por retransmisión, con la evidencia más sólida de la influenza en los niños. En general, la evidencia limitada para adultos fue consistente con los datos pediátricos. Restringir las evaluaciones de salud pública a los resultados confirmados del neumococo puede subestimar el impacto total de las vacunas antineumocócicas conjugadas. J Infect Dis. 11 de marzo de 2024

Antecedentes: Además de prevenir la enfermedad neumocócica, la evidencia emergente indica que las vacunas antineumocócicas conjugadas (VAC) podrían reducir indirectamente las infecciones virales del tracto respiratorio (ITR) al afectar las interacciones neumocócicas-virales.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática de los estudios de intervención y observacionales publicados entre 2000 y 2022 sobre la eficacia de la vacuna/efectividad ajustada (EV) y el efecto general de VAC7, VAC9, VAC10 o VAC13 contra la RTI viral.

Resultados: Se incluyeron dieciséis de los 1671 registros identificados. Trece publicaciones describieron los efectos de los VAC contra las infecciones virales por retransmisión viral en niños. La efectividad de la vacuna contra la influenza osciló entre el 41 y el 86 % (n = 4), excepto para la temporada de influenza 2010-2011. En un ensayo controlado aleatorizado, VAC9 mostró eficacia contra cualquier ITR viral, coronavirus estacional humano, parainfluenza y metapneumovirus humano. Los datos en adultos fueron limitados (n=3). La efectividad de la vacuna VAC13 osciló entre el 4 y el 25 % contra la RTI viral más baja, el 32 -35 % contra los resultados de COVID-19, el 24-51 % contra el coronavirus estacional humano y el 13-36 % contra la ITR más baja de la influenza A, con un IC de alrededor del 95 % que abarcó cero. No se encontró protección contra adenovirus o rinovirus en niños o adultos.

Conclusiones: Las vacunas antineumocócicas conjugadas se asociaron con la protección contra algunas infecciones virales por retransmisión, con la evidencia más sólida de la influenza en los niños. En general, la evidencia limitada para adultos fue consistente con los datos pediátricos. Restringir las evaluaciones de salud pública a los resultados confirmados del neumococo puede subestimar el impacto total de las vacunas antineumocócicas conjugadas.

Sepúlveda-Pachón IT, Dunne EM, Hanquet G, Baay M, Menon S, Jodar L, Gessner BD, Theilacker C. Effect of pneumococcal conjugate vaccines on viral respiratory infections: a systematic literature review. J Infect Dis. 2024 Mar 11:jiae125. doi: 10.1093/infdis/jiae125.

Disponible en https://n9.cl/rnk6r