Efecto de los certificados COVID-19 obligatorios en la aceptación de las vacunas en seis países

La certificación COVID-19 obligatoria podría aumentar la aceptación de la vacuna, pero la interpretación y la transferibilidad de los hallazgos deben considerarse en el contexto de los niveles preexistentes de aceptación y vacilación de la vacuna, los cambios de elegibilidad y la trayectoria de la pandemia. Lancet Public Health, 13 de diciembre de 2021

Antecedentes: En algunos países se ha introducido la certificación COVID-19 obligatoria (que muestra vacunación, prueba negativa reciente o prueba de recuperación). Nuestro objetivo fue investigar el efecto de la certificación en la adopción de vacunas.

Métodos: Diseñamos un modelo de control sintético comparando seis países (Dinamarca, Israel, Italia, Francia, Alemania y Suiza) que introdujeron la certificación (abril-agosto de 2021), con 19 países de control. Utilizando datos diarios sobre casos, muertes, vacunas e información específica del país, produjimos una tendencia hipotética estimando lo que podría haber sucedido en circunstancias similares si no se hubieran introducido los certificados. El resultado principal fueron las dosis diarias de vacuna COVID-19.

Resultados: La certificación COVID-19 condujo a un aumento de las vacunaciones 20 días antes de la implementación en anticipación, con un efecto duradero hasta 40 días después. Los países con una adopción previa a la intervención que estaba por debajo del promedio tuvieron un aumento más pronunciado en las vacunaciones diarias en comparación con aquellos en los que la adopción ya era promedio o más alta. En Francia, las dosis excedieron las 55.672 (IC 95% 49.668-73.707) vacunas por millón de habitantes o, en términos absolutos, 3.761.440 (3.355.761-4.979.952) dosis antes de la certificación obligatoria y 72.151 (37.940– 114.140) por millón de habitantes después de la certificación (4.874.857 [2.563.396–7.711.769] dosis). No encontramos ningún efecto en los países que ya tenían una aceptación promedio (Alemania), o un efecto poco claro cuando los certificados se introdujeron durante un período de suministro limitado de vacunas (Dinamarca). El aumento en la aceptación fue mayor para las personas menores de 30 años después de la introducción de la certificación. Las restricciones de acceso vinculadas a ciertos entornos (clubes nocturnos y eventos con más de 1.000 personas) se asociaron con una mayor aceptación en los menores de 20 años. Cuando la certificación se extendió a entornos más amplios, la aceptación se mantuvo alta en el grupo más joven, pero también se observaron aumentos en los de 30 a 49 años.

Figura 3 Vacunas nuevas diarias por grupo de edad en Francia, Israel, Italia y Suiza antes y después de la introducción de un certificado COVID-19 obligatorio. Los datos provienen de una plataforma abierta para datos públicos franceses, Base de datos del gobierno de Israel,  Comisionado extraordinario para la emergencia COVID-19 Italia, y la Oficina Federal de Salud Pública

Interpretación: La certificación COVID-19 obligatoria podría aumentar la aceptación de la vacuna, pero la interpretación y la transferibilidad de los hallazgos deben considerarse en el contexto de los niveles preexistentes de aceptación y vacilación de la vacuna, los cambios de elegibilidad y la trayectoria de la pandemia.

Financiamiento: Leverhulme Trust y European Research Council.

El trabajo original

Melinda C Mills, Tobias Rüttenauer The effect of mandatory COVID-19 certificates on vaccine uptake: synthetic-control modelling of six countries. Lancet Public Health December 13, 2021. DOI: 10.1016/S2468-2667(21)00273-5

En https://bit.ly/3oYul4Y