Efecto del ejercicio para la depresión: revisión sistemática y metanálisis en red de ensayos controlados aleatorios

El ejercicio es un tratamiento eficaz para la depresión; caminar o trotar, el yoga y el entrenamiento de fuerza son más eficaces que otros ejercicios, especialmente cuando son intensos. El yoga y el entrenamiento de fuerza fueron bien tolerados en comparación con otros tratamientos. El ejercicio pareció igualmente efectivo para personas con y sin comorbilidades y con diferentes niveles iniciales de depresión. BMJ, 14 de febrero de 2024.

Objetivo: Identificar la dosis y modalidad óptimas de ejercicio para el tratamiento del trastorno depresivo mayor, en comparación con psicoterapia, antidepresivos y condiciones de control.

Diseño: Revisión sistemática y metanálisis en red.

Métodos: El cribado, la extracción de datos, la codificación y la evaluación del riesgo de sesgo se realizaron de forma independiente y por duplicado. Para los análisis primarios se realizaron metanálisis de redes multinivel basados en brazos bayesianos. La calidad de la evidencia para cada brazo se calificó utilizando la herramienta en línea de confianza en el metanálisis en red (CINeMA).

Fuentes de datos: Bases de datos Cochrane Library, Medline, Embase, SPORTDiscus y PsycINFO.

Criterios de elegibilidad para seleccionar estudios: Cualquier ensayo aleatorio con brazos de ejercicio para participantes que cumplan con los puntos de corte clínicos para la depresión mayor.

Resultados: Se incluyeron 218 estudios únicos con un total de 495 brazos y 14.170 participantes. En comparación con los controles activos (p. ej., atención habitual, tableta de placebo), se encontraron reducciones moderadas en la depresión al caminar o trotar (n=1210, κ=51, g de Hedges −0,62, intervalo de credibilidad del 95 %: −0,80 a −0,45), yoga (n=1047, κ=33, g −0,55, −0,73 a −0,36), entrenamiento de fuerza (n=643, κ=22, g −0,49, −0,69 a −0,29), ejercicios aeróbicos mixtos (n=1286 , κ=51, g −0,43, −0,61 a −0,24) y tai chi o qigong (n=343, κ=12, g −0,42, −0,65 a −0,21). Los efectos del ejercicio fueron proporcionales a la intensidad prescrita. El entrenamiento de fuerza y el yoga parecieron ser las modalidades más aceptables. Los resultados parecieron sólidos ante el sesgo de publicación, pero sólo un estudio cumplió con los criterios Cochrane de bajo riesgo de sesgo. Como resultado, la confianza según CINeMA fue baja para caminar o trotar y muy baja para otros tratamientos.

Conclusiones: El ejercicio es un tratamiento eficaz para la depresión; caminar o trotar, el yoga y el entrenamiento de fuerza son más eficaces que otros ejercicios, especialmente cuando son intensos. El yoga y el entrenamiento de fuerza fueron bien tolerados en comparación con otros tratamientos. El ejercicio pareció igualmente efectivo para personas con y sin comorbilidades y con diferentes niveles iniciales de depresión. Para mitigar los efectos de las expectativas, los estudios futuros podrían intentar cegar a los participantes y al personal. Estas formas de ejercicio podrían considerarse junto con la psicoterapia y los antidepresivos como tratamientos básicos para la depresión.

Registro de revisión sistemática PROSPERO: CRD42018118040.

El artículo original:

Noetel M, Sanders T, Gallardo-Gómez D, Taylor P, del Pozo Cruz B, van den Hoek D et al. Effect of exercise for depression: systematic review and network meta-analysis of randomised controlled trials BMJ 2024; 384 :e075847 doi:10.1136/bmj-2023-075847

Disponible en: https://n9.cl/04akxv