Efecto global de los factores de riesgo modificables sobre las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad

Se reunieron los datos armonizados a nivel individual de 112 estudios de cohorte de todo el mundo, encontrando que el 57,2% y el 52,6% de los casos de enfermedad cardiovascular incidente entre mujeres y hombres, respectivamente, y el 22,2% y el 19,1% de las muertes por cualquier causa entre mujeres y hombres, respectivamente, pueden ser atribuibles. a cinco factores de riesgo modificables. New England Journal of Medicine, 5 de octubre de 2023.

Antecedentes: cinco factores de riesgo modificables están asociados con enfermedades cardiovasculares y muerte por cualquier causa. Faltan estudios que utilicen datos a nivel individual para evaluar la prevalencia regional y específica de cada sexo de los factores de riesgo y su efecto sobre estos resultados.

Métodos: reunimos y armonizamos datos a nivel individual de 112 estudios de cohortes realizados en 34 países y 8 regiones geográficas que participan en el Consorcio Global de Riesgo Cardiovascular. Examinamos las asociaciones entre los factores de riesgo (índice de masa corporal, presión arterial sistólica, colesterol no unido a lipoproteínas de alta densidad, tabaquismo actual y diabetes) y la incidencia de enfermedades cardiovasculares y muerte por cualquier causa mediante análisis de regresión de Cox, estratificados según la región geográfica. , edad y sexo. Se estimaron las fracciones atribuibles a la población para la incidencia de enfermedades cardiovasculares a 10 años y la mortalidad por todas las causas a 10 años.

Resultados: entre 1.518.028 participantes (54,1% de los cuales eran mujeres) con una edad media de 54,4 años, se observaron variaciones regionales en la prevalencia de los cinco factores de riesgo modificables. Se produjeron incidentes de enfermedad cardiovascular en 80.596 participantes durante una mediana de seguimiento de 7,3 años (máximo, 47,3), y 177.369 participantes murieron durante una mediana de seguimiento de 8,7 años (máximo, 47,6). Para los cinco factores de riesgo combinados, la fracción agregada atribuible a la población mundial de la incidencia de enfermedad cardiovascular a 10 años fue del 57,2 % (intervalo de confianza [IC] del 95 %, 52,4 a 62,1) entre las mujeres y del 52,6 % (IC del 95 %, 49,0 a 56,1) entre los hombres, y los valores correspondientes para la mortalidad por todas las causas a 10 años fueron del 22,2% (IC del 95%, 16,8 a 27,5) y del 19,1% (IC del 95%, 14,6 a 23,6).

Conclusiones: los datos armonizados a nivel individual de una cohorte global mostraron que el 57,2% y el 52,6% de los casos de enfermedad cardiovascular incidente entre mujeres y hombres, respectivamente, y el 22,2% y el 19,1% de las muertes por cualquier causa entre mujeres y hombres, respectivamente, pueden ser atribuibles. a cinco factores de riesgo modificables. (Financiado por el Centro Alemán de Investigación Cardiovascular (DZHK); número de ClinicalTrials.gov, NCT05466825).

El artículo original:

The Global Cardiovascular Risk Consortium. Global Effect of Modifiable Risk Factors on Cardiovascular Disease and Mortality. N Engl J Med 2023; 389:1273-1285. DOI: 10.1056/NEJMoa2206916

Disponible en: https://n9.cl/abi30