Efecto sobre la mortalidad de las proteínas vegetales de la dieta

La mayor ingesta de proteína total se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, y la ingesta de proteína vegetal se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas y enfermedades cardiovasculares. El reemplazo de alimentos ricos en proteínas animales con fuentes de proteínas vegetales podría estar asociado con la longevidad. BMJ, 22 de julio de 2020.

Objetivo: examinar y cuantificar la posible relación dosis-respuesta entre la ingesta de proteínas totales, animales y vegetales y el riesgo de mortalidad por todas las causas, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Diseño: revisión sistemática y metaanálisis de estudios de cohorte prospectivos.

Fuentes de datos: PubMed, Scopus e ISI Web of Science hasta diciembre de 2019, y referencias de artículos relevantes recuperados.

Selección de estudios: estudios de cohorte prospectivos que informaron las estimaciones de riesgo para todas las causas, mortalidad cardiovascular y por cáncer en adultos de 18 años o más.

Síntesis de datos: se usaron modelos de efectos aleatorios para calcular los tamaños de efectos agrupados y los intervalos de confianza del 95% para las categorías más altas versus más bajas de ingesta de proteínas e incorporar la variación entre los estudios. Se realizaron análisis de dosis-respuesta lineales y no lineales para evaluar las relaciones de dosis-respuesta entre la ingesta de proteínas y la mortalidad.

Resultados: se incluyeron 32 estudios de cohorte prospectivos en la revisión sistemática y 31 en el metanálisis. Durante el período de seguimiento de 3.5 a 32 años, ocurrieron 113 039 muertes (16 429 por enfermedad cardiovascular y 22 303 por cáncer) entre 715 128 participantes. La ingesta de proteína total se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas (tamaño del efecto agrupado 0.94, intervalo de confianza del 95% 0.89 a 0.99, I2 = 58.4%, P <0.001). La ingesta de proteína vegetal se asoció significativamente con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas (tamaño del efecto agrupado 0.92, intervalo de confianza del 95% 0.87 a 0.97, I2 = 57.5%, P = 0.003) y mortalidad por enfermedad cardiovascular (razón de riesgo agrupado 0.88, 95% intervalo de confianza 0.80 a 0.96, I2 = 63.7%, P = 0.001), pero no con mortalidad por cáncer. La ingesta de proteínas totales y animales no se asoció significativamente con el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por cáncer. Un análisis de dosis-respuesta mostró una asociación significativa de dosis-respuesta inversa entre la ingesta de proteína vegetal y la mortalidad por todas las causas (P = 0.05 para la no linealidad). Un 3% adicional de energía de proteínas vegetales al día se asoció con un riesgo 5% menor de muerte por todas las causas.

Conclusiones: la mayor ingesta de proteína total se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, y la ingesta de proteína vegetal se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas y enfermedades cardiovasculares. El reemplazo de alimentos ricos en proteínas animales con fuentes de proteínas vegetales podría estar asociado con la longevidad.

La cita original:

Naghshi Sina, Sadeghi Omid, Willett Walter C, Esmaillzadeh Ahmad. Dietary intake of total, animal, and plant proteins and risk of all cause, cardiovascular, and cancer mortality: systematic review and dose-response meta-analysis of prospective cohort studies BMJ 2020; 370 :m2412

Disponible en: https://bit.ly/2CX59WM