Efectos adversos cardiovasculares de la vareniclina

American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 20 de diciembre de 2017

Antecedentes: la vareniclina ayuda a dejar de fumar, pero también se ha asociado con eventos adversos graves. El objetivo de este estudio fue determinar los riesgos de eventos cardiovasculares y neuropsiquiátricos después de la recepción de vareniclina en un entorno real.

Métodos: se realizó un estudio de intervalo de riesgo autocontrolado, basado en la población, que utilizó datos administrativos de salud universales vinculados de la población diversa y multicultural de Ontario, Canadá. En dos análisis separados, se observaron nuevos usuarios de vareniclina entre el 1 de septiembre de 2011 y el 15 de febrero de 2014 desde un año antes hasta un año después de la recepción de vareniclina. La incidencia relativa de hospitalizaciones cardiovasculares y neuropsiquiátricas y visitas al departamento de emergencia en las 12 semanas siguientes a la recepción de vareniclina (el intervalo de riesgo) en comparación con el período de observación restante (el intervalo de control) se estimaron en dos regresiones de Poisson condicionales de efectos fijos separadas. Los análisis de sensibilidad probaron la solidez de los resultados.

Mediciones y resultados principales: entre 56.851 nuevos usuarios de vareniclina, hubo 6317 internaciones o visitas a emergencias de causa cardiovascular y 10.041 de causa neuropsiquiátrica, desde un año antes hasta un año después de la recepción del fármaco. La incidencia de eventos cardiovasculares fue un 34% mayor en el intervalo de riesgo en comparación con el intervalo de control (Incidencia relativa [IR] 1,34; IC95% 1,25-1,44). Los hallazgos fueron consistentes en los análisis de sensibilidad, sobre todo en aquellos pacientes sin antecedentes de enfermedad cardiovascular previa. La incidencia relativa de eventos neuropsiquiátricos fue marginalmente significativa en el análisi primario (IR 1,06; IC95% 1,00-1,13) pero no en todos los análisis de sensibilidad.

Conclusiones: la vareniclina parece estar asociada con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, pero no neuropsiquiátricos.

El artículo original:

Gershon AS, Campitelli MA , Hawken S, et al. Cardiovascular and neuropsychiatric events following varenicline use for smoking cessation. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine 2017; https://doi.org/10.1164/rccm.201706-1204OC

Disponible en: http://bit.ly/2zaByRW