Efectos adversos del uso crónico de opioides en dolor no oncológico

Un resumen de las revisiones Cochrane sobre los diferentes efectos adversos del uso a largo plazo de los derivados opioides para esta indicación. Cochrane Library, octubre de 2017

Cochrane Library, octubre de 2017

El dolor crónico no canceroso (DCNC) es muy común en adultos. Una revisión reciente estimó la prevalencia de DCNC (de intensidad moderada o grave, que duró más de tres meses) en aproximadamente 20%, con una variación considerable entre los estudios. El impacto del DCNC en la vida es sustancial, afecta la calidad de vida y las actividades de la vida diaria, la vida social y el trabajo, y aproximadamente el 20% de las personas con dolor crónico no pueden trabajar debido al dolor.

El tratamiento del dolor puede abarcar una variedad de enfoques, incluido el tratamiento farmacológico. La terapia eficaz del dolor se ha descrito en términos de una reducción en la intensidad del dolor de al menos un 50% sobre el valor inicial, y mejoría de la fatiga, el sueño, la depresión, la calidad de vida y la capacidad laboral. La terapia con opioides se usa para el tratamiento de condiciones de dolor agudo y crónico. Existe una gran cantidad de políticas y pautas para ayudar con el uso de opioides para el tratamiento del dolor crónico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una escala analgésica probada en el terreno para guiar el uso secuencial de analgésicos más fuertes para el alivio del dolor por cáncer, incluidos opioides y no opioides como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Esta herramienta se aplica ampliamente en personas que requieren tratamiento analgésico, tanto para el dolor oncológico como para el no oncológico.

El uso de opiáceos a largo plazo puede estar asociado con patrones de uso problemáticos, que conducen a deterioro o a angustia clínicamente significativos, incluidos trastornos por consumo de sustancias (es decir, abuso y dependencia). El uso de opiáceos también puede estar asociado con secuelas somáticas y psicológicas, incluidos trastornos depresivos,  trastornos de ansiedad, trastornos del sueño, disfunción sexual y delirio. Además, el uso crónico de opiáceos se asocia con un riesgo de sobredosis fatal y no fatal, así como con eventos cardiovasculares, daños endocrinológicos y accidentes automovilísticos. Evidencia de alta calidad demuestra que existe un mayor riesgo de accidentes de vehículos con el uso de opioides. El uso de opioides generalmente se considera incompatible con el trabajo en puestos sensibles a la seguridad y también puede ser incompatible con la toma de decisiones. El uso de opioides puede, por lo tanto, tener implicaciones directas en la capacidad para trabajar y la productividad económica.

El objetivo de esta revisión fue proporcionar una visión general de la ocurrencia y la naturaleza de los eventos adversos asociados con cualquier agente opioide (cualquier dosis, frecuencia o vía de administración) utilizada a mediano o largo plazo para el tratamiento del  DCNC en adultos.

Conclusiones de los autores

Implicaciones para la Práctica

Para personas con dolor crónico no relacionado con el cáncer:

Pueden ocurrir diversos eventos adversos, incluidos eventos adversos graves, cuando se usan opioides para el DCNC en adultos.

Para los médicos:

Los médicos deben saber que existe un aumento de riesgo significativo para una serie de eventos adversos cuando se usan opioides para el DCNC en adultos. Dado que existen pruebas limitadas para respaldar la eficacia del uso a largo plazo de opioides en esta indicación, la ausencia de evidencia de mejoría en la función y en los puntajes de dolor cuando se usan altas dosis de opioides, y la evidencia sólida de daño a largo plazo asociado con dosis medianas a grandes, los prescriptores deben proceder con precaución antes de iniciar el tratamiento con opioides y con mayor precaución cuando realicen la transición del uso de opioides a corto y mediano plazo para las personas con DCNC. La evidencia está severamente limitada en este momento debido a la ausencia de informes sobre los eventos adversos esperados y clínicamente significativos de las revisiones Cochrane. Esto limita nuestra capacidad de evaluar los daños de los medicamentos opioides cuando se utilizan a mediano o largo plazo.

La revisión original:

Charl Els, Tanya D Jackson, Diane Kunyk, et al. Adverse events associated with medium- and long-term use of opioids for chronic non-cancer pain: an overview of Cochrane Reviews. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017; DOI: 10.1002/14651858.CD012509.pub2

Disponible en: http://bit.ly/2Hy9jlW