Efectos adversos metabólicos de los antipsicóticos

Existen maracadas diferencias entre los antipsicóticos en términos de efectos secundarios metabólicos;  olanzapina y clozapina tienen los peores perfiles, mientras que aripiprazol, brexpiprazol, cariprazina, lurasidona y ziprasidona muestran perfiles más benignos. The Lancet Psychiatry, 17 de diciembre de 2019

Antecedentes: el tratamiento antipsicótico está asociado con trastornos metabólicos. Sin embargo, el grado en que ocurren las alteraciones metabólicas en el tratamiento con diferentes antipsicóticos no está claro. Los predictores de desregulación metabólica son poco conocidos y la asociación entre el cambio metabólico y el cambio en la psicopatología es incierta. El objetivo fue comparar y clasificar los antipsicóticos en función de sus efectos secundarios metabólicos, identificar predictores fisiológicos y demográficos de la desregulación metabólica inducida por antipsicóticos e investigar la relación entre el cambio en los síntomas psicóticos y el cambio en los parámetros metabólicos con el tratamiento antipsicótico.

Métodos: se realizaron búsquedas en MEDLINE, EMBASE y PsycINFO desde el inicio hasta el 30 de junio de 2019. Se incluyeron ensayos controlados aleatorizados cegados que compararon 18 antipsicóticos y placebo en el tratamiento agudo de la esquizofrenia. Realizamos metanálisis de red de efectos aleatorios frecuentes para investigar los cambios inducidos por el tratamiento en el peso corporal, el IMC, el colesterol total, el colesterol LDL, el colesterol HDL, los triglicéridos y las concentraciones de glucosa. Hicimos meta-regresiones para examinar las relaciones entre el cambio metabólico y la edad, el sexo, el origen étnico, el peso basal y el nivel metabólico basal. Examinamos la asociación entre el cambio metabólico y el cambio psicopatológico al estimar la correlación entre el cambio de gravedad de los síntomas y el cambio de parámetros metabólicos.

Resultados: de 6532 citas, incluimos 100 ensayos controlados aleatorizados, incluidos 25 952 pacientes. La mediana de la duración del tratamiento fue de 6 semanas (IQR 6-8). Las diferencias medias para el aumento de peso en comparación con el placebo variaron de −0.23 kg (IC95%: −0.83 a 0.36) para el haloperidol a 3.01 kg (1.78 a 4.24) para la clozapina; para IMC de −0.25 kg / m2 (−0.68 a 0.17) para haloperidol a 1.07 kg / m2 (0.90 a 1.25) para olanzapina; para colesterol total de −0.09 mmol / L (−0.24 a 0.07) para cariprazina a 0.56 mmol / L (0.26–0.86) para clozapina; para el colesterol LDL de −0.13 mmol / L (−0.21 a −0.05) para cariprazina a 0.20 mmol / L (0.14 a 0.26) para olanzapina; para el colesterol HDL de 0.05 mmol / L (0.00 a 0.10) para brexpiprazol a -0.10 mmol / L (-0.33 a 0.14) para amisulprida; para triglicéridos de −0.01 mmol / L (−0.10 a 0.08) para brexpiprazol a 0.98 mmol / L (0.48 a 1.49) para clozapina; para glucosa de −0.29 mmol / L (−0.55 a −0.03) para lurasidona a 1.05 mmol / L (0.41 a 1.70) para clozapina. Se pronosticaron mayores aumentos de glucosa por un mayor peso basal (p = 0.0015) y sexo masculino (p = 0.0082). La etnia no blanca se asoció con mayores aumentos en el colesterol total (p = 0.040) en comparación con la etnia blanca. Las mejoras en la gravedad de los síntomas se asociaron con aumentos de peso (r = 0.36, p = 0.0021), IMC (r = 0.84, p <0.0001), colesterol total (r = 0.31, p = 0.047) y colesterol LDL (r = 0 .42, p = 0.013), y disminución del colesterol HDL (r = –0.35, p = 0.035).

Interpretación: existen diferencias marcadas entre los antipsicóticos en términos de efectos secundarios metabólicos, con olanzapina y clozapina exhibiendo los peores perfiles y aripiprazol, brexpiprazol, cariprazina, lurasidona y ziprasidona los perfiles más benignos. El aumento del peso inicial, el sexo masculino y la etnia no blanca son predictores de susceptibilidad al cambio metabólico inducido por antipsicóticos, y las mejoras en la psicopatología están asociadas con trastornos metabólicos. Las pautas de tratamiento deben actualizarse para reflejar nuestros hallazgos. Sin embargo, la elección del antipsicótico debe hacerse de forma individual, teniendo en cuenta las circunstancias clínicas y las preferencias de los pacientes, cuidadores y médicos.

Fondos: Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, Wellcome Trust, Instituto Nacional de Investigación en Salud Centro de Investigación Biomédica de Oxford Health.

El artículo original:

Pillinger T, McCutcheon RA, Vano L, et al. Comparative effects of 18 antipsychotics on metabolic function in patients with schizophrenia, predictors of metabolic dysregulation, and association with psychopathology: a systematic review and network meta-analysis. The Lancet Psychiatry, December 17, 2019. DOI:https://doi.org/10.1016/S2215-0366(19)30416-X

Disponible en: http://bit.ly/2rTzNeG