Efectos beneficiosos del benznidazol en la enfermedad de Chagas: estudio de cohorte NIH SaMi-Trop

PLoS Negl Trop Dis, 1 noviembre de 2018 Los pacientes tratados previamente con benznidazol tuvieron una reducción significativa de la parasitemia, una menor prevalencia de marcadores de cardiomiopatía grave y una menor mortalidad después de dos años de seguimiento. Si se usa en las fases iniciales, el tratamiento con benznidazol puede mejorar los resultados clínicos y parasitológicos en pacientes con enfermedad crónica.

PLoS Negl Trop Dis, 1 noviembre de 2018

Antecedentes
La efectividad del tratamiento antiparasitario con benznidazol en la enfermedad de Chagas crónica (ChD) sigue siendo incierta. Evaluamos, utilizando los datos del estudio prospectivo de cohorte SaMi-Trop patrocinado por los NIH, si el tratamiento previo con benznidazol se asocia con una menor mortalidad, una enfermedad cardíaca menos avanzada y una menor parasitemia en pacientes con enfermedad crónica.

Métodos
El estudio incluyó 1.959 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica y electrocardiograma anormal (ECG) en 21 ciudades remotas de Brasil. Un total de 1,813 pacientes fueron evaluados al inicio del estudio y después de dos años de seguimiento. Los que recibieron al menos un ciclo de benznidazol se clasificaron como grupo tratado (GT = 493) y los que nunca fueron tratados como grupo de control (GC = 1,320). El resultado primario fue la muerte después de dos años de seguimiento; los resultados secundarios fueron la presencia en la línea de base de las principales anomalías del ECG asociadas a Chagas crónica, los niveles de NT-ProBNP sugestivos de insuficiencia cardíaca y la positividad de la PCR.

Resultados
La mortalidad a los dos años fue del 6,3%; fue más bajo en la GT (2.8%) que en la GC (7.6%); OR ajustado: 0,37 (IC 95%: 0,21; 0,63). Las anomalías en el ECG típicas de Chagas crónica y los altos niveles de NT-ProBNP ajustados por edad sugerentes de insuficiencia cardíaca fueron menores en el GT que en el GC, OR: 0,35 [IC: 0,23; 0,53]. La GT tuvo tasas significativamente más bajas de positividad de PCR, OR: 0,35 [IC: 0,27; 0,45].

Conclusión

el trabajo

Cardoso CS, Ribeiro ALP, Oliveira CDL, Oliveira LC, Ferreira AM, Bierrenbach AL, et al. (2018) Beneficial effects of benznidazole in Chagas disease: NIH SaMi-Trop cohort study. PLoS Negl Trop Dis 12(11): e0006814. https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0006814

en http://bit.ly/2B6rKN2