Efectos de la contaminación del aire según ingresos e identidad racial

Un análisis de la mortalidad en EEUU según el grado de contaminación del aire del lugar de residencia mostró que las personas negras de ingresos altos, las personas blancas de bajos ingresos y las personas negras de bajos ingresos pueden beneficiarse más de niveles más bajos de PM2.5 que las personas blancas de ingresos altos. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar la identidad racial y los ingresos juntos al evaluar las desigualdades en salud. New England Journal of Medicine, 24 de marzo de 2023.

Antecedentes: los estadounidenses de raza negra están expuestos a niveles anuales más altos de contaminación del aire que contiene partículas finas (partículas con un diámetro aerodinámico de ≤2,5 μm [PM2,5]) que los estadounidenses de raza blanca y pueden ser más susceptibles a sus efectos sobre la salud. Los estadounidenses de bajos ingresos también pueden ser más susceptibles a la contaminación por PM2.5 que los estadounidenses de altos ingresos. Debido a que se carece de información sobre las curvas de exposición-respuesta para la exposición y mortalidad de PM2.5 entre las subpoblaciones marginadas categorizadas según la raza y la posición socioeconómica, la Agencia de Protección Ambiental carece de evidencia importante para informar sus normas reglamentarias para los estándares de PM2.5.

Métodos: analizamos 623 millones de años-persona de datos de Medicare de 73 millones de personas de 65 años o más desde 2000 hasta 2016 para estimar las asociaciones entre la exposición anual a PM2.5 y la mortalidad en subpoblaciones definidas simultáneamente por identidad racial (negro vs. blanco) e ingresos. nivel (elegible para Medicaid vs. no elegible).

Resultados: una exposición más baja a PM2.5 se asoció con una mortalidad más baja en la población total, pero las subpoblaciones marginadas parecían beneficiarse más a medida que disminuían los niveles de PM2.5. Por ejemplo, el índice de riesgo asociado con la disminución de PM2.5 de 12 μg por metro cúbico a 8 μg por metro cúbico para la subpoblación blanca de mayores ingresos fue de 0,963 (intervalo de confianza [IC] del 95 %, 0,955 a 0,970), mientras que las proporciones para las subpoblaciones marginadas fueron más bajas: 0,931 (IC del 95 %, 0,909 a 0,953) para la subpoblación negra de mayores ingresos, 0,940 (IC del 95 %, 0,931 a 0,948) para la subpoblación blanca de bajos ingresos y 0,939 (IC del 95 %, 0,921 a 0,957) para la subpoblación negra de bajos ingresos.

Conclusiones: las personas negras de ingresos altos, las personas blancas de bajos ingresos y las personas negras de bajos ingresos pueden beneficiarse más de niveles más bajos de PM2.5 que las personas blancas de ingresos altos. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar la identidad racial y los ingresos juntos al evaluar las desigualdades en salud. (Financiado por los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación Alfred P. Sloan).

El artículo original:

Josey KP, Delaney SW, Wu X, et al. Air Pollution and Mortality at the Intersection of Race and Social Class. N Engl J Med March 24, 2023. DOI: 10.1056/NEJMsa2300523

Disponible en: https://bit.ly/3LUdVWR