Efectos de la pandemia sobre las internaciones y la mortalidad por otras enfermedades

Los datos de toda la población de Dinamarca muestran que los ingresos hospitalarios disminuyeron para todos los grupos principales de enfermedades distintas de la covid-19 durante los períodos de bloqueo nacional. Además, las tasas de mortalidad fueron más altas en general y para los pacientes ingresados ​​en el hospital con afecciones como enfermedades respiratorias, cáncer, neumonía y sepsis. British Medical Journal, 25 de mayo de 2021.

Objetivo: determinar la incidencia de ingresos hospitalarios y las tasas de mortalidad asociadas por afecciones médicas no asociadas a la covid durante la pandemia de covid-19.

Diseño: estudio de cohorte poblacional a nivel nacional.

ámbito: Dinamarca del 13 de marzo de 2019 al 27 de enero de 2021.

Participantes: todos los residentes daneses> 1 año de edad.

Principales medidas de resultado: registros de salud basados ​​en la población que abarcan a toda la población danesa se utilizaron para comparar las tasas de admisión hospitalaria y de mortalidad durante la pandemia de covid-19 (del 11 de marzo de 2020 al 27 de enero de 2021) con los datos de referencia de la etapa prepandémica (del 13 de marzo de 2019 al 10 de marzo de 2020). Las admisiones hospitalarias se clasificaron como covid-19 cuando a los pacientes se les asignó un código de diagnóstico para covid-19 dentro de los cinco días posteriores a la admisión. Todos los pacientes fueron seguidos hasta la migración, la muerte o el final del seguimiento, lo que ocurriera primero. Las proporciones de tasas de ingresos hospitalarios se calcularon mediante la regresión de Poisson y se estandarizaron directamente utilizando la población danesa el 1 de enero de 2019 como referencia. Se examinaron las proporciones de la tasa de mortalidad a los 30 días mediante regresión de Cox, ajustada por edad y sexo, y el diagnóstico de covid-19 se utilizó como un riesgo competitivo.

Resultados: se identificaron 5 753 179 residentes durante 567,8 millones de personas semanas de observación, con 1 113 705 ingresos hospitalarios entre 675 447 personas. En comparación con el período de referencia prepandémico (tasa media de ingreso hospitalario 204,1 por 100 000 / semana), la tasa global de ingreso hospitalario para enfermedades no covid-19 disminuyó a 142,8 por 100 000 / semana (cociente de tasas 0,70, IC95%: 0,66 a 0,74) después del primer bloqueo nacional, seguido de un regreso gradual a los niveles de referencia hasta el segundo bloqueo nacional, cuando disminuyó a 158,3 por 100 000 / semana (0,78, 0,73 - 0,82). Este patrón se reflejó para la mayoría de los grupos de diagnóstico principales, excepto para las enfermedades respiratorias no covid-19, enfermedades del sistema nervioso, cáncer, insuficiencia cardíaca, sepsis e infecciones respiratorias no covid-19, que permanecieron más bajas durante el período de estudio. En general, las tasas de mortalidad a los 30 días fueron más altas durante el primer bloqueo nacional (índice de tasa de mortalidad 1,28, intervalo de confianza del 95%: 1,23 a 1,32) y el segundo bloqueo nacional (1,20, 1,16 a 1,24), y estos resultados fueron similares en la mayoría de los principales grupos de diagnóstico. Para las enfermedades respiratorias no covid-19, el cáncer, la neumonía y la sepsis, las tasas de mortalidad a 30 días también fueron más altas entre los períodos de bloqueo.

Conclusiones: las admisiones hospitalarias para todos los grupos principales de enfermedades distintas de la covid-19 disminuyeron durante los bloqueos nacionales en comparación con el período de referencia prepandémico. Además, las tasas de mortalidad fueron más altas en general y para los pacientes ingresados ​​en el hospital con afecciones como enfermedades respiratorias, cáncer, neumonía y sepsis. Se justifica una mayor atención al manejo de afecciones médicas graves no asociadas a covid-19.

El artículo original:

Bodilsen J, Nielsen P B, Søgaard M, Dalager-Pedersen M, Speiser L O Z, Yndigegn T et al. Hospital admission and mortality rates for non-covid diseases in Denmark during covid-19 pandemic: nationwide population based cohort study BMJ 2021; 373 :n1135 doi:10.1136/bmj.n1135

Disponible en: https://bit.ly/3fqtchx