Efectos del “burn-out” profesional sobre la atención al paciente

El agotamiento del médico puede poner en peligro la calidad de atención, la seguridad y satisfacción del paciente. La reversión de este riesgo debe considerarse una meta fundamental de la política de atención de la salud en todo el mundo. JAMA Internal Medicine, 4 de septiembre de 2018

JAMA Internal Medicine, 4 de septiembre de 2018

Importancia: el agotamiento de los médicos ha tomado carácter de epidemia y puede afectar los dominios centrales de la prestación de servicios de salud, incluida la calidad de la atención, la seguridad y la satisfacción del paciente. Sin embargo, esta evidencia no ha sido cuantificada sistemáticamente.

Objetivo: examinar si el agotamiento del médico se asocia con un mayor riesgo de incidentes de seguridad del paciente, resultados de atención subóptima debido a baja profesionalidad y una menor satisfacción del paciente.

Fuentes de datos: se realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE, EMBASE, PsycInfo y CINAHL hasta el 22 de octubre de 2017, utilizando combinaciones de los términos clave médicos, burnout y atención al paciente. Se realizaron búsquedas estandarizadas detalladas sin restricción de idioma. Se realizaron búsquedas manuales en las listas de referencias de los estudios elegibles y otras revisiones sistemáticas relevantes.

Selección de estudios: estudios observacionales cuantitativos.

Extracción y síntesis de datos: participaron dos revisores independientes. El metanálisis principal fue seguido por análisis de subgrupos y de sensibilidad. Todos los análisis se realizaron utilizando modelos de efectos aleatorios. Se realizaron pruebas formales para la heterogeneidad (I2) y el sesgo de publicación.

Principales resultados y medidas: asociaciones cuantitativas entre el agotamiento y la seguridad del paciente, la profesionalidad y la satisfacción del paciente informadas como odds ratios (OR) con sus intervalos de confianza del 95%.

Resultados: de los 5 234 registros identificados, 47 estudios con 42 473 médicos (25 059 [59.0%] hombres, mediana de edad, 38 años [rango, 27-53 años]) se incluyeron en el metanálisis. El agotamiento de los médicos se asoció con un mayor riesgo de incidentes de seguridad del paciente (OR: 1.96, IC95%, 1.59-2.40), peor calidad de atención debido a baja profesionalidad (OR 2.31, IC95% 1.87-2.85) y reducción de la satisfacción del paciente (OR 2,28; IC95% 1,42-3,68). La heterogeneidad fue alta y la calidad de los estudios fue baja a moderada. Los vínculos entre el agotamiento y el bajo profesionalismo fueron mayores entre los residentes y los médicos en etapa temprana de su carrera (≤5 años después de la residencia) en comparación con los médicos de carrera mediana y avanzada (Cohen Q = 7.27; p = 0.003). El método de informe de incidentes de seguridad del paciente y profesionalismo (reportado por el médico versus registrado por el sistema) influyó significativamente en los resultados principales (Cohen Q = 8.14; P = .007).

Conclusiones y relevancia: este metanálisis proporciona evidencia de que el agotamiento del médico puede poner en peligro la atención del paciente. La reversión de este riesgo debe considerarse una meta fundamental de la política de atención de la salud en todo el mundo. Se alienta a las organizaciones de atención médica a invertir en esfuerzos para mejorar el bienestar de los médicos, especialmente para los médicos que se inician en la carrera. Los métodos para registrar la calidad de la atención del paciente y los resultados de seguridad requieren mejoras para capturar de manera concisa el resultado del agotamiento en el desempeño de las organizaciones de atención médica.

El artículo original:

Panagioti M, Geraghty K, Johnson J, et al. Association Between Physician Burnout and Patient Safety, Professionalism, and Patient SatisfactionA Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Intern Med. Published online September 04, 2018. doi:10.1001/jamainternmed.2018.3713

Disponible en: http://bit.ly/2NNqwdE