Efectos del dióxido de nitrógeno como contaminante atmosférico urbano

Este estudio realizado en casi 400 ciudades de todo el mundo proporciona evidencia clave sobre la asociación independiente y lineal entre la exposición a corto plazo al dióxido de nitrógeno y un mayor riesgo de mortalidad total, cardiovascular y respiratoria. British Medical Journal, 24 de marzo de 2021.

Objetivo: evaluar las asociaciones a corto plazo entre el dióxido de nitrógeno (NO2) y la mortalidad total, cardiovascular y respiratoria en varios países / regiones del mundo, utilizando un protocolo analítico uniforme.

Diseño: enfoque de series de tiempo en dos etapas, con modelos lineales generalizados sobredispersos y metanálisis multinivel.

Ámbito: 398 ciudades en 22 países / regiones de ingresos bajos a altos.

Principales medidas de resultado: muertes diarias por causas totales (62,8 millones), cardiovasculares (19,7 millones) y respiratorias (5,5 millones) entre 1973 y 2018.

Resultados: en promedio, un aumento de 10 μg / m3 en la concentración de NO2 en el lapso de 1 día (día anterior) se asoció con 0.46% (IC95%: 0.36% a 0.57%), 0.37% (0.22% a 0.51%) y 0.47 % (0,21% a 0,72%) de aumentos en la mortalidad total, cardiovascular y respiratoria, respectivamente. Estas asociaciones se mantuvieron sólidas después de ajustar por co-contaminantes (material particulado con diámetro aerodinámico ≤10 μm o ≤2,5 μm (PM10 y PM2,5, respectivamente), ozono, dióxido de azufre y monóxido de carbono). Las curvas de concentración-respuesta agrupadas para las tres causas eran casi lineales sin umbrales discernibles. La proporción de muertes atribuibles a la concentración de NO2 por encima del nivel cero hipotético fue de 1,23% (IC95%: 0,96% a 1,51%) en las 398 ciudades.

Conclusiones: este estudio multilocalización proporciona evidencia clave sobre las asociaciones independientes y lineales entre la exposición a corto plazo al NO2 y un mayor riesgo de mortalidad total, cardiovascular y respiratoria, lo que sugiere que se obtendrían beneficios para la salud ajustando las pautas y los límites regulatorios del NO2.

El estudio original:

Meng X, Liu C, Chen R, Sera F, Vicedo-Cabrera A M, Milojevic A et al. Short term associations of ambient nitrogen dioxide with daily total, cardiovascular, and respiratory mortality: multilocation analysis in 398 cities BMJ 2021; 372 :n534 doi:10.1136/bmj.n534

Disponible en: https://bit.ly/3sgHuFz