Efectos del ejercicio sobre la función física en adultos mayores en cuidado residencial

Las intervenciones de ejercicio físico se asocian a una mejora en la función de personas mayores que viven en residencias, y deben ser, por lo tanto, ser incluidas de forma rutinaria en instituciones de cuidados prolongados. The Lancet Healthy Longevity, 11 de mayo de 2023.

Contexto: el ejercicio físico es en general efectivo para atenuar el deterioro físico asociado a la edad, pero la evidencia con respecto a sus beneficios en las personas mayores que viven en residencias—las cuales se caracterizan a menudo por presentar dependencia funcional, multimorbilidad y por estar polimedicados—no es concluyente. En el presente trabajo hemos tratado de determinar los efectos de intervenciones de ejercicio en la función física de esta población.

Métodos: en esta revisión sistemática y meta-análisis de redes buscamos en PubMed, Web of Science, Cochrane Library, Rehabilitation & Sports Medicine Source, y SPORTDiscus para identificar ensayos clínicos aleatorizados que evaluasen los efectos de intervenciones de ejercicio (en comparación con los cuidados estándar) en la función física (i.e., independencia funcional, rendimiento físico, y otras variables relacionadas, como la fuerza muscular, el equilibrio o la flexibilidad) en adultos de 60 años o más que viviesen en residencias. Se incluyeron estudios en inglés o español y publicados hasta el 12 de Enero de 2023. La calidad de los estudios se evaluó mediante la herramienta “Tool for the Assessment of Study Quality and Reporting in Exercise” (TESTEX), y se realizó un meta-análisis de redes para aquellas variables relacionadas con la función física que fuesen evaluadas por al menos diez estudios, incluyendo subanálisis atendiendo a características específicas de la intervención (i.e., tipo de ejercicio, volumen de entrenamiento y duración del estudio) y de los participantes (e.g., aquellos que presentaban deterioro cognitivo o demencia, pre-fragilidad o fragilidad, o que eran funcionalmente dependientes). El protocolo del estudio se registró en PROSPERO (CRD42021247809).

Hallazgos: se incluyeron 147 estudios en la revisión sistemática (11 609 participantes, con un rango de edades medias desde 67 [DE 9] a 92 años [2]), los cuales presentaban en general una buena calidad (mediana de puntuación TESTEX=9 [rango 3-14]). En el meta-análisis (incluyendo 150 estudios, n=7 759 participantes), las intervenciones de ejercicio se asociaron con una mejora en la función física general, con una diferencia de medias estandarizada (DME) de 0·13 (intervalo de credibilidad al 95% [CrI] 0·04–0·21), lo cual se confirmó en todas las subpoblaciones analizadas. La mayor asociación se observó con 110-225 minutos de ejercicio a la semana, encontrándose las mayores mejoras con 170 minutos a la semana (DME 0·36 [95% CrI 0·20–0·52]). No se encontraron diferencias significativas entre tipos de ejercicio. Los subanálisis mostraron mejoras significativas en todas las variables de función física analizadas (índice de Barthel, test de sentarse y levantarse de la silla cinco veces o en 30 segundos, extensión de rodilla, fuerza de prensión manual, curl de bíceps, batería corta de rendimiento físico [SPPB], test de la marcha de 6 minutos, velocidad de la marcha, escala de equilibrio de Berg, o la prueba de sentarse y alcanzar). Se observó una gran heterogeneidad en las características de la población y de las intervenciones entre los distintos estudios.

Interpretación: las intervenciones de ejercicio se asocian a una mejora en la función física de personas mayores en residencias, y deben ser, por lo tanto, incluidas de forma rutinaria en instituciones de cuidados prolongados.

Financiación: ninguna.

El artículo original:

Valenzuela PL, Saco-Ledo G, Morales JS, et al. Effects of physical exercise
on physical function in older adults in residential care: a systematic review and network
meta-analysis of randomised controlled trials. Lancet Healthy Longev 2023; published
online May 11. https://doi.org/10.1016/S2666-7568(23)00057-0.

Disponible en: https://bit.ly/3W8wj1n