Efectos del nivel educativo sobre la mortalidad prematura en Cuba

En comparación con una educación universitaria, los hombres que no terminaron la educación primaria tenían aproximadamente un 60 % más de riesgo de mortalidad prematura, mientras que el riesgo se duplicó aproximadamente en las mujeres. El 28% de las muertes prematuras podrían atribuirse a niveles educativos más bajos. El 31 % de la asociación con la educación en hombres y el 18 % en mujeres podía explicarse por factores de riesgo modificables, como el tabaquismo. The Lancet Public Health, 1º de noviembre de 2022.

Antecedentes: aunque el estatus socioeconómico es un determinante importante de la mortalidad prematura en muchas poblaciones, el impacto de las desigualdades sociales en la mortalidad prematura en Cuba, un país con educación y atención médica universales, sigue sin estar claro. Nuestro objetivo fue evaluar la asociación entre el nivel educativo y la mortalidad prematura del adulto en Cuba.

Métodos: el Estudio Prospectivo de Cuba (un estudio de cohorte) inscribió a 146 556 adultos de 30 años o más de la población general en cinco provincias desde el 1 de enero de 1996 hasta el 24 de noviembre de 2002. Los participantes fueron seguidos hasta el 1 de enero de 2017, por causa: mortalidad específica. Las muertes se identificaron a través de la vinculación con los registros nacionales de mortalidad del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Los modelos de regresión de Cox produjeron cocientes de tasas (RR) para el efecto del nivel educativo (una medida comúnmente utilizada para el estatus social) sobre la mortalidad entre los 35 y los 74 años, con evaluación de los efectos mediadores del tabaquismo, el consumo de alcohol y el IMC.

Resultados: se incluyeron en los análisis un total de 127 273 participantes de entre 35 y 74 años. Hubo una fuerte asociación inversa entre el nivel educativo y la mortalidad prematura. En comparación con una educación universitaria, los hombres que no terminaron la educación primaria tenían aproximadamente un 60 % más de riesgo de mortalidad prematura (RR 1,55, IC 95 % 1,40–1,72), mientras que el riesgo se duplicó aproximadamente en las mujeres ( 1·96, 1·81–2·13). En general, el 28% de las muertes prematuras podrían atribuirse a niveles educativos más bajos. El exceso de mortalidad en las mujeres se debió principalmente a la enfermedad vascular, mientras que la enfermedad vascular y el cáncer fueron igualmente importantes en los hombres. El 31 % de la asociación con la educación en hombres y el 18 % en mujeres podría explicarse por factores de riesgo modificables comunes, siendo el tabaquismo el efecto más importante.

Interpretación: este estudio destaca el valor de comprender los determinantes de las desigualdades en salud en diferentes poblaciones. Aunque muchos determinantes importantes se encuentran fuera del sistema de salud en Cuba, este estudio ha identificado las enfermedades y los factores de riesgo que requieren intervenciones específicas de salud pública, en particular el tabaquismo.

Fondos: Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, Fundación Británica del Corazón, Investigación del Cáncer del Reino Unido, Fundación CDC (con el apoyo de Amgen).

El estudio original:

Ross S, Armas Rojas N, Sawatzky J, et al. Educational inequalities and premature mortality: the Cuba Prospective Study. The Lancet Public Health November, 2022. DOI:https://doi.org/10.1016/S2468-2667(22)00237-7.

Disponible en: https://bit.ly/3fsMFkK