Efectos del nivel siocioeconómico en el accidente cerebrovascular

Lancet Neurology, diciembre de 2015

La evidencia más reciente sobre la situación socioeconómica y el accidente cerebrovascular muestra que el accidente cerebrovascular no sólo afecta desproporcionadamente a los países de bajos y medios ingresos, también a las poblaciones socioeconómicamente desfavorecidas dentro de los países de altos ingresos. Estas disparidades se reflejan no sólo en el riesgo de accidente cerebrovascular, sino también a los resultados a corto plazo y a largo plazo después del accidente cerebrovascular. El aumento de los niveles promedio de factores de riesgo convencionales (por ejemplo, la hipertensión, la hiperlipidemia, la ingesta excesiva de alcohol, el tabaquismo, la obesidad y el estilo de vida sedentario) en poblaciones con baja situación socioeconómica contribuyen con la mitad de estos efectos. En muchos países, la evidencia muestra que las personas con menor nivel socioeconómico tienen menos probabilidades de ingresar en un hospital de agudos de buena calidad y las atenciones de rehabilitación, que las personas con mayor nivel socioeconómico. Para la práctica clínica, una mejor aplicación de los tratamientos bien establecidos, la gestión eficaz de los factores de riesgo, y la equidad de acceso a la atención de alta calidad del ictus agudo y la rehabilitación, probablemente reducirían sustancialmente la desigualdad. La superación de las barreras y la adaptación de las intervenciones basadas en la evidencia a diferentes países y centros de atención de salud sigue siendo una prioridad de investigación.

el trabajo

The effects of socioeconomic status on stroke risk and outcomes

en http://www.thelancet.com/journals/laneur/article/PIIS1474-4422(15)00200-8/abstract