Efectos respiratorios y cardiovasculares de la contaminación del aire. Ensayo clínico en mayores de 60 años con o sin enfermedad cardiaca o EPOC, al caminar por una zona contaminada con mucho tráfico comparado con caminar en un área sin tráfico.

Lancet, 5 de diciembre de 2017 La exposición a corto plazo a la contaminación del tráfico elimina los efectos cardiopulmonares beneficiosos de caminar en personas con EPOC, cardiopatía isquémica y personas sin enfermedades cardiopulmonares crónicas.

Lancet, 5 de diciembre de 2017

Antecedentes

La exposición prolongada a la contaminación puede conducir a un aumento en la tasa de disminución de la función pulmonar, especialmente en individuos mayores y en aquellos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), mientras que la exposición a corto plazo a niveles de contaminación más altos ha sido implicada en causar exceso de muertes por cardiopatía isquémica y exacerbaciones de la EPOC. Nuestro objetivo fue evaluar los efectos sobre las respuestas respiratorias y cardiovasculares de caminar por una calle transitada con altos niveles de contaminación en comparación con caminar en un área libre de tráfico con niveles de contaminación más bajos en adultos mayores.

Métodos: En este estudio aleatorizado y cruzado, reclutamos hombres y mujeres mayores de 60 años con enfermedad cardíaca isquémica estable demostrada angiográficamente o estadio 2 Global initiative for Obstructive Lung Disease (GOLD), que habían estado clínicamente estables durante 6 meses y se correspondían con la edad los voluntarios sanos. Las personas con cardiopatía isquémica o EPOC fueron reclutadas en las bases de datos existentes o clínicas de cardiología y respiratorias para pacientes ambulatorios en Royal Brompton & Harefield NHS Foundation Trust, y los voluntarios sanos de la misma edad utilizando publicidad y bases de datos existentes. Todos los participantes se habían abstenido de fumar durante al menos 12 meses y tomaban los medicamentos según lo recomendado por los médicos de los participantes durante el estudio. Los participantes fueron asignados aleatoriamente sacando bolas numeradas al azar de una bolsa a hacer una caminata de 2 horas a lo largo de una calle comercial en Londres (Oxford Street) o en un parque urbano (Hyde Park). Las medidas basales de los participantes se tomaron antes de la caminata en el laboratorio del hospital. Durante cada sesión de caminata, se midieron las concentraciones de carbono, materia particulada (MP), partículas ultrafinas y dióxido de nitrógeno (NO2).

Resultados: Entre octubre de 2012 y junio de 2014, se seleccionaron 135 participantes, de los cuales se reclutaron 40 voluntarios sanos, 40 individuos con EPOC y 39 con cardiopatía isquémica. Las concentraciones de carbono, NO2, MP10, MP2.5 y partículas ultrafinas fueron más altas en Oxford Street que en Hyde Park. Los participantes con EPOC informaron más tos (odds ratio [OR] 1,95, IC 95% 0,96-3,95; p <0,1), esputo (3,15, 1,39-7,13; p < 0,05), dificultad para respirar (1,86, 0, 97-3,57; p <0,1) y sibilancias (4,00, 1,52-10,50; p <0,05) después de caminar por Oxford Street en comparación con Hyde Park. En todos los participantes, independientemente de su estado de enfermedad, caminar en Hyde Park produjo un aumento en la función pulmonar (volumen espiratorio forzado en el primer segundo [FEV1] y capacidad vital forzada [FVC]) y una disminución en la velocidad de onda del pulso (VOP) e índice de aumento hasta 26 h después de la caminata. Por el contrario, estas respuestas beneficiosas se atenuaron después de caminar en Oxford Street. En participantes con EPOC, una reducción en el FEV1 y FVC, y un aumento en R5-20 se asociaron con un aumento en la exposición durante el paseo a NO2, partículas ultrafinas y MP2.5, y un aumento en la PWV e índice de aumento con el NO2 y partículas ultrafinas. En voluntarios sanos, la VOP y el índice de aumento se asociaron con el carbono y las partículas ultrafinas.

Interpretación: La exposición a corto plazo a la contaminación del tráfico elimina los efectos cardiopulmonares beneficiosos de caminar en personas con EPOC, cardiopatía isquémica y personas sin enfermedades cardiopulmonares crónicas. El uso de medicamentos puede reducir los efectos adversos de la contaminación del aire en personas con cardiopatía isquémica. Las políticas deben tener como objetivo controlar los niveles ambientales de contaminación atmosférica a lo largo de las calles concurridas en vista de estos efectos negativos para la salud.

el trabajo

Sinharay, R, Gong, J, Barratt, B et al. Respiratory and cardiovascular responses to walking down a traffic-polluted road compared with walking in a traffic-free area in participants older than 60 years with chronic lung or heart disease and age-matched healthy controls: a randomised, crossover study. Lancet. 2017; (published online Dec 5.) http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(17)32643-0

en  http://bit.ly/2B31l3a