Efectos sanitarios y económicos de la exposición ambiental a sustancias que afectan el sistema endocrino

Lancet Diabetes & Endocrinology, 17 de octubre de 2016

Las sustancias disruptoras endocrinas (SDE) son contaminantes ambientales que interfieren con los sistemas hormonales. A través de diversos mecanismos, las SDE se han asociado con cánceres sensibles a las hormonas y con efectos adversos en los sistemas reproductivo, tiroides, desarrollo neurológico, metabólico y cardiovascular. Con decenas de miles de productos químicos utilizados en el comercio, no es sorprendente que un subconjunto de productos químicos bioactivos imitador del sistema endocrino se asocie con discapacidades y enfermedades.

Antecedentes: las SDE contribuyen a producir  enfermedad y discapacidad y generan costos elevados (> 1% del producto interno bruto [PBI] en la Unión Europea). La exposición a las SDE varía ampliamente entre los EE.UU. y Europa debido a las diferencias en las regulaciones y, por lo tanto, el objetivo fue cuantificar las cargas de morbilidad y los costos económicos relacionados para permitir la comparación.

Métodos: utilizamos modelos existentes para la evaluación de los estudios epidemiológicos y toxicológicos para llegar a un consenso sobre las probabilidades de causalidad de 15  relaciones exposición-respuesta entre las sustancias y los problemas de salud. Se utilizó el método de Monte Carlo para producir rangos realistas de probabilidad de costos en el recorrido de la relación dosis-respuesta, teniendo en cuenta las incertidumbres. Los cálculos se hicieron sobre la base de la población y costes en los EE.UU. en 2010. Los costos de la Unión Europea fueron convertidos a US $ (€ 1 = $ 1,33).

Las relaciones exposición-respuesta exploradas fueron las siguientes:

Relaciones exposición-respuesta estudiadas

Población blanco

PBDE y pérdida de puntos de CI y discapacidad intelectual

Neonatos

Pesticidas organofosforados y pérdida de puntos de CI y discapacidad intelectual

Neonatos

Diclorodifeniltricloroetano y obesidad infantil

Niños de 10 a

Diclorodifeniltricloroetano y diabetes en adultos

Adultos de 50-64 a

Di-2-etilhexilftalato y obesidad en adultos

Mujeres de 50-64 a

Di-2-etilhexilftalato y diabetes en adultos

Mujeres de 50-64 a

Bisfenol A y obesidad infantil

Niños de 4 a

PBDE y cáncer de testículo

Todos los varones

PBDE y criptorquidia

Neonatos varones

Benzilftalatos y butilftalatos e infertilidad masculina que resulta en un aumento del uso de tecnología de reproducción asistida

Hombres 20-39 a

Ftalatos y bajos niveles de testosterona que resultan en aumento de la mortalidad temprana

Hombres 55-64 a

Exposiciones múltiples y TDAH

Niños de 12 a

Exposiciones múltiples y autismo

Niños de 8 a

Diclorodifeniltricloroetano y fibromas

Mujeres 15-54 a

Di-2-etilhexilftalato y endometriosis

Mujeres 20-44 a

PBDE = polibromodifenil éteres. TDAH = trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Resultados: los costos de enfermedades de las SDE fueron mucho mayores en los EE.UU. que en Europa ($ 340.000 millones de dólares [2,33% del PIB] frente a $ 217.000 millones de dólares [1,28%]). La diferencia se debió principalmente a la pérdida de puntos en el cociente de inteligencia (CI) y la discapacidad intelectual debida a éteres difenil polibromados (11 millones de puntos de CI perdidos y 43.000 casos que cuestan $ 266 mil millones en los EE.UU. vs 873.000 puntos de CI perdidos y 3.290 casos que cuestan $ 12,6 millones de dólares en la Unión Europea). Teniendo en cuenta la probabilidad de la causación, en la Unión Europea los pesticidas organofosforados representaron la mayor contribución a los costos asociados con la exposición a SDE ($ 121 millones), mientras que en los EE.UU. los costos debido a los pesticidas eran mucho más bajos (42 $ millones de dólares).

Interpretación: la exposición a SDE en los EE.UU. contribuye a producir enfermedades y  disfunción, con costos anuales que implican más de 2% del PIB. Las diferencias con la Unión Europea sugieren la necesidad de mejorar la detección de las alteraciones químicas de los sistemas endocrinos y realizar una prevención proactiva.

El artículo:

Attina TM, Hauser R, Sathyanarayana S, Hunt PA, Bourguignon J-P, Myers JP, et al. Exposure to endocrine-disrupting chemicals in the USA: a population-based disease burden and cost analysis. The Lancet Diabetes & Endocrinology [Internet]. [citado 19 de octubre de 2016].

Disponible en: http://bit.ly/2ekLGPV

Comentario editorial:

Merrill MAL. The economic legacy of endocrine-disrupting chemicals. The Lancet Diabetes & Endocrinology [Internet]. [citado 19 de octubre de 2016].

Disponible en: http://bit.ly/2dn5Dru