Efectos secundarios de la vacuna COVID-19 y respuesta de anticuerpos a largo plazo

Los signos y síntomas a corto plazo registrados después de la segunda dosis de una vacuna ARNm para SARS-CoV-2 se asocian con mayores respuestas de anticuerpos neutralizantes a largo plazo. Esto puede ser relevante para abordar las actitudes negativas hacia los efectos secundarios de las vacunas, que son una barrera para la aceptación de la vacuna. Annals of Internal Medicine, 11 de junio de 2024.

Antecedentes: La preocupación por los efectos secundarios es una razón común de las dudas sobre la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Objetivo: Determinar si los efectos secundarios a corto plazo de la vacunación con ARN mensajero (ARNm) del SARS-CoV-2 están asociados con una respuesta posterior de anticuerpos neutralizantes (nAB).

Diseño: Estudio de cohorte prospectivo.

Ámbito: Área de la Bahía de San Francisco.

Participantes: Adultos que no habían sido vacunados ni expuestos al SARS-CoV-2, que luego recibieron 2 dosis de BNT162b2 o mRNA-1273.

Mediciones: Título de nAB en suero 1 mes y 6 meses después de la segunda dosis de vacuna. Encuestas diarias de síntomas y mediciones biométricas objetivas en cada dosis.

Resultados: Se incluyeron 363 participantes en análisis relacionados con síntomas (65,6% mujeres; edad media, 52,4 años [DE, 11,9]) y 147 en análisis relacionados con biometría (66,0% mujeres; edad media, 58,8 años [DE, 5,3] ). Los escalofríos, el cansancio, el malestar y el dolor de cabeza después de la segunda dosis se asociaron con un nAB de 1,4 a 1,6 veces mayor al mes y al sexto mes después de la vacunación. El recuento de síntomas y el cambio inducido por la vacunación en la temperatura de la piel y la frecuencia cardíaca se asociaron positivamente con nAB en ambos momentos de seguimiento. Cada aumento de 1 °C en la temperatura de la piel después de la dosis 2 se asoció con una nAB 1,8 veces mayor un mes después y una nAB 3,1 veces mayor 6 meses después.

Limitaciones: El estudio se realizó en 2021 en personas que recibieron la serie de vacunas primarias, lo que hace que no esté clara la generalización a personas con vacunación o exposición previa al SARS-CoV-2. También se desconoce si las asociaciones observadas también se aplicarían a la actividad neutralizante contra cepas no ancestrales del SARS-CoV-2.

Conclusión: Los hallazgos biométricos objetivos y autoinformes convergentes indican que los efectos secundarios sistémicos a corto plazo de la vacunación con ARNm del SARS-CoV-2 se asocian con mayores respuestas nAB duraderas. Esto puede ser relevante para abordar las actitudes negativas hacia los efectos secundarios de las vacunas, que son una barrera para la aceptación de la vacuna.

Fuente de financiación primaria: Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

El artículo original:

Ethan G. Dutcher, Elissa S. Epel, Ashley E. Mason, et al. COVID-19 Vaccine Side Effects and Long-Term Neutralizing Antibody Response: A Prospective Cohort Study. Ann Intern Med. [Epub 11 June 2024]. doi:10.7326/M23-2956

Disponible en: https://n9.cl/nez2c