Eficacia de la bomba de insulina para reducir hipoglucemias y cetoacidosis en diabetes tipo 1

En pacientes menores de 20 años el tratamiento con bomba de insulina se asoció a una disminución de complicaciones a corto plazo, con niveles de hemoglobina glicosilada más bajos y dosis diarias de insulñina un poco menores. JAMA, 10 de octubre de 2017

JAMA, 10 de octubre de 2017

Importancia: la terapia con bomba de insulina puede mejorar el control metabólico en pacientes jóvenes con diabetes tipo 1, pero la asociación con complicaciones a corto plazo de la diabetes no está clara.

Objetivo: determinar si las tasas de hipoglucemia severa y de cetoacidosis diabética son menores con la terapia con bomba de insulina en comparación con la terapia de inyección de insulina en niños, adolescentes y adultos jóvenes con diabetes tipo 1.

Diseño, ámbito y participantes: estudio de cohorte basado en la población llevado a cabo entre enero de 2011 y diciembre de 2015 en 446 centros de diabetes que participaron en la Iniciativa de Seguimiento Prospectivo de Diabetes en Alemania, Austria y Luxemburgo. Se identificaron pacientes con diabetes tipo 1 menores de 20 años y duración de la diabetes de más de 1 año. Para considerar las variables confusoras relevantes se utilizó un apareamiento por puntaje de propensión y un análisis con ponderación de la probabilidad inversa de tratamiento para las covariables: edad, sexo, duración de la diabetes, antecedentes de migración (definido como lugar de nacimiento fuera de Alemania o Austria), índice de masa corporal y hemoglobina glicosilada.

Exposiciones: diabetes tipo 1 tratadas con terapia con bomba de insulina o con múltiples (≥4) inyecciones diarias de insulina.

Principales resultados y medidas: los desenlaces primarios fueron las tasas de hipoglucemia severa y de cetoacidosis diabética durante el año de tratamiento más reciente. Los resultados secundarios incluyeron los niveles de hemoglobina glicosilada, la dosis de insulina y el índice de masa corporal.

Resultados: de 30.579 pacientes (edad media 14,1 años [DS 4,0], 53% varones), 14.119 utilizaron la terapia con bomba (duración media 3,7 años) y 16.460 inyecciones de insulina (duración media de 3,6 años). Los pacientes que usaron la terapia con bomba (n = 9.814) fueron emparejados con 9.814 pacientes que usaron terapia de inyección. La terapia con bomba, comparada con la terapia de inyección, se asoció con tasas más bajas de hipoglucemia severa (9,55 vs 13,97 por 100 pacientes-año, diferencia -4,42 [IC95% -6,15 a -2,69], p <0,001) y cetoacidosis diabética (3,64 vs 4,26 por 100 pacientes-año, diferencia -0,63 [IC95% -1,24 a -0,02], p = 0,04). Los niveles de hemoglobina glicada fueron menores con la terapia con bomba que con la terapia de inyección (8,04% vs 8,22%, diferencia -0,18 [IC95% -0,22 a -0,13], P <0,001). Las dosis diarias totales de insulina fueron más bajas para la terapia con bomba en comparación con la terapia de inyección (0,84 U / kg vs 0,98 U / kg, diferencia -0,14 [-0,15 a -0,13], P <0,001). No hubo diferencias significativas en el índice de masa corporal entre ambos regímenes de tratamiento. Resultados similares se obtuvieron en toda la cohorte con los análisis de ponderación por la probabilidad inversa del puntaje de propensión del tratamiento.

Conclusiones y relevancia: entre los pacientes jóvenes con diabetes tipo 1, la terapia con bomba de insulina, comparada con la terapia de inyección de insulina, se asoció con menores riesgos de hipoglucemia severa y de cetoacidosis diabética, y con un mejor control glucémico durante el último año de tratamiento. Estos resultados proporcionan evidencia de mejores resultados clínicos asociados con la terapia con bomba de insulina en comparación con la terapia de inyección en niños, adolescentes y adultos jóvenes con diabetes tipo 1.

El estudio original:

Karges B, Schwandt A, Heidtmann B, Kordonouri O, Binder E, Schierloh U, Boettcher C, Kapellen T, Rosenbauer J, Holl RW. Association of Insulin Pump Therapy vs Insulin Injection Therapy With Severe Hypoglycemia, Ketoacidosis, and Glycemic Control Among Children, Adolescents, and Young Adults With Type 1 Diabetes. JAMA. 2017;318(14):1358–1366. doi:10.1001/jama.2017.13994

Disponible en: http://bit.ly/2wMZuuB