Eficacia de las benzodiazepinas o antihistamínicos para pacientes con vértigo agudo

Esta revisión sistemática y metanálisis encontró evidencia moderadamente sólida que sugiere que los antihistamínicos en dosis única proporcionan un mayor alivio del vértigo a las 2 horas que las benzodiacepinas en dosis única. Además, la evidencia disponible no apoyó una asociación del uso de benzodiacepinas con una mejoría en los resultados del vértigo agudo. Otra evidencia sugirió que el uso diario de antihistamínicos puede no beneficiar a los pacientes con vértigo agudo. Ensayos aleatorizados más grandes que comparan antihistamínicos y benzodiacepinas con placebo podrían aclarar mejor la eficacia relativa de estos medicamentos. JAMA Neurol,  18 de julio de 2022.

Importancia El vértigo agudo puede ser incapacitante. Los antihistamínicos y las benzodiazepinas se prescriben con frecuencia como "supresores vestibulares", pero su eficacia no está clara.

Objetivo Evaluar la eficacia de los antihistamínicos y las benzodiazepinas en el tratamiento del vértigo agudo por cualquier causa subyacente.

Fuentes de datos Se realizaron búsquedas en las bases de datos de PubMed, CENTRAL, EMBASE, CINAHL, Scopus y ClinicalTrials.gov desde el inicio hasta el 14 de enero de 2019, sin restricciones de idioma. También se revisaron las bibliografías de los estudios incluidos y las revisiones relevantes.

Selección de estudios Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados (ECA) que compararon el uso de antihistamínicos o benzodiazepinas con otro comparador, placebo o ninguna intervención para pacientes con una duración del vértigo agudo de 2 semanas o menos. Se excluyeron los estudios de voluntarios sanos, el tratamiento profiláctico o el vértigo inducido, así como los estudios que compararon 2 medicamentos de la misma clase.

Extracción y síntesis de datos Siguiendo las pautas de Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analyses (PRISMA), 2 autores extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo de forma independiente para cada estudio. Los datos se agruparon mediante un modelo de efectos aleatorios.

Variables principales El resultado primario predefinido fue el cambio en las puntuaciones de la escala analógica visual (VAS) de vértigo o mareo de 10 o 100 puntos a las 2 horas después del tratamiento. Los resultados secundarios incluyeron cambios en las puntuaciones VAS de náuseas a las 2 horas, uso de medicación de rescate a las 2 horas y mejoría o resolución del vértigo a la semana o al mes.

Resultados De los 27 ensayos identificados en la revisión sistemática, 17 contribuyeron al metanálisis cuantitativo e involucraron a un total de 1586 participantes. Siete ensayos con un total de 802 participantes evaluaron el resultado primario de interés: los antihistamínicos de dosis única dieron como resultado una mejoría significativamente mayor en las puntuaciones de EVA de 100 puntos en comparación con las benzodiacepinas (diferencia, 16,1 [IC del 95%, 7,2 a 25,0]), pero no compararon con otros comparadores activos (diferencia, 2,7 [IC 95 %, –6,1 a 11,5]). A la semana y al mes, ni las benzodiacepinas ni los antihistamínicos diarios fueron superiores al placebo. Los ECA que compararon los efectos inmediatos de los medicamentos (a las 2 horas) después de una dosis única generalmente tuvieron un bajo riesgo de sesgo, pero los que evaluaron los resultados a 1 semana y 1 mes tuvieron un alto riesgo de sesgo.

Conclusiones y relevancia Evidencia moderadamente sólida sugiere que los antihistamínicos en dosis única proporcionan un mayor alivio del vértigo a las 2 horas que las benzodiacepinas en dosis única. Además, la evidencia disponible no apoyó una asociación del uso de benzodiacepinas con una mejoría en los resultados del vértigo agudo. Otra evidencia sugirió que el uso diario de antihistamínicos puede no beneficiar a los pacientes con vértigo agudo. Ensayos aleatorizados más grandes que comparan antihistamínicos y benzodiacepinas con placebo podrían aclarar mejor la eficacia relativa de estos medicamentos.

el trabajo original

Hunter BR, Wang AZ, Bucca AW, et al. Efficacy of Benzodiazepines or Antihistamines for Patients With Acute Vertigo: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Neurol. Published online July 18, 2022. doi:10.1001/jamaneurol.2022.1858

En https://bit.ly/3B4KcVV