Eficacia de los anticonceptivos hormonales para la anticoncepción en mujeres con sobrepeso u obesas

Rev. Cochrane, 18 de agosto de 2016

Antecedentes: La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo. La eficacia de los anticonceptivos hormonales puede estar relacionada con los cambios metabólicos en la obesidad o con el grado de masa corporal o grasa corporal. Los anticonceptivos hormonales incluyen los anticonceptivos orales (AO), inyectables, implantes, la anticoncepción hormonal intrauterina (IUC), el parche transdérmico y el anillo vaginal. Dada la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, el impacto en la salud pública de cualquier efecto sobre la eficacia anticonceptiva podría ser sustancial.

Objetivos: Examinar la eficacia de los anticonceptivos hormonales para prevenir el embarazo entre las mujeres que tienen sobrepeso o son obesas, en comparación con las mujeres con un menor índice de masa corporal (IMC) o peso.

Estrategia de búsqueda: Hasta el 4 de agosto de 2016, se realizaron búsquedas de estudios en PubMed (MEDLINE), CENTRAL, POPLINE, Web of Science, ClinicalTrials.gov, y ICTRP. Se examinaron las listas de referencias de los artículos pertinentes para identificar otros estudios. Para la revisión inicial, se escribió a los investigadores para encontrar estudios adicionales publicados o no.

Criterios de selección:fueron elegiblestodos los diseños de los estudios. El estudio podría haber examinado cualquier tipo de anticonceptivo hormonal. Los informes tenían que contener información sobre los métodos anticonceptivos específicos utilizados. El resultado primario fue el embarazo. Las mujeres con sobrepeso u obesas debían haber sido identificadas por un análisis de corte para el peso o el IMC (kg / m2).

Recogida y análisis de datos: Dos autores extrajeron de forma independiente los datos. Se introdujeron los datos en RevMan y una segunda verificación de la exactitud. Las principales comparaciones fueron entre mujeres con sobrepeso u obesidad y mujeres de peso o IMC inferior. Se examinó la calidad de las pruebas utilizando la Newcastle-Ottawa QualityAssessmentScale. Cuando estaban disponibles, se incluyeron las tasas de las tablas de vida. También se utilizaron las tasas de embarazo no ajustadas, el riesgo relativo (RR), o proporción de la tasa cuando eran los únicos resultados disponibles. Para las variables dicotómicas, se calculó un odds ratio con un intervalo de confianza del 95% (IC).

Resultados principales: Con la inclusión de 8 nuevos estudios en esta actualización, 17 cumplieron con los criterios de inclusión teniendo un total de 63.813 mujeres. Nos centramos aquí en 12 estudios que proporcionaron pruebas de alta, moderada o baja calidad. La mayoría no mostraron un mayor riesgo de embarazo entre las mujeres con sobrepeso u obesidad. De cinco estudios de AOC, dos encontraron que el IMC se asocia con el embarazo, pero en direcciones diferentes. Con un AO que contiene acetato de noretindrona y etinil estradiol (EE), el riesgo de embarazo fue mayor para las mujeres con sobrepeso, es decir, con un IMC ≥ 25 versus aquellas con IMC <25 (riesgo relativo 2,49; IC del 95%: 1,01 a 6.13). En contraste, una prueba usando un AO con levonorgestrel y EE reportó un índice de Pearl de 0 para las mujeres obesas (IMC ≥ 30) frente a 5,59 para las mujeres no obesas (IMC <30). El mismo ensayo probó un parche transdérmico que contiene levonorgestrel y EE. En el grupo de parches, las mujeres obesas en el subgrupo "tratamiento conforme" tenían un índice de Pearl informado mayor que las mujeres no obesas (4,63 frente a 2,15). De cinco estudios de implantes, dos que examinaron el implante de seis cápsulas de levonorgestrel mostraron diferencias en el embarazo por el peso. Un estudio mostró que un mayor peso se asoció con una mayor tasa de embarazos en los años 6 y 7 combinados (informado P <0,05). En el otro, las tasas de embarazo diferían en el año 5 solamente entre los grupos de menor peso (informado P <0,01) sin implicar a las mujeres con un peso de 70 kg o más. El análisis de datos de otros métodos anticonceptivos no indicó ninguna asociación de embarazo con el sobrepeso u obesidad. Estos incluyeron acetato de medroxiprogesteronadepot (subcutánea), levonorgestrel IUC, implante de levonorgestrel dos varillas, y el implante de etonogestrel.

Conclusiones de los autores: Las pruebas en general no indican una asociación entre un mayor IMC o el peso y la eficacia de los anticonceptivos hormonales. Sin embargo, encontramos pocos estudios para la mayoría de los métodos anticonceptivos. Los estudios que utilizan el IMC, en lugar del peso solamente, pueden proporcionar información acerca de si la composición corporal se relaciona con la eficacia anticonceptiva. Los métodos anticonceptivos que se han examinado aquí se encuentran entre los más eficaces cuando se usan de acuerdo con al régimen indicado. Consideramos que la calidad general de las pruebas es baja para los objetivos de esta revisión. Los informes más recientes proporcionan evidencia de calidad variable, mientras que la calidad fue generalmente baja para los estudios más antiguos. En muchos ensayos la calidad es mayor para su propósito original en lugar de las comparaciones no aleatorias de esta revisión. Los investigadores deben considerar el ajuste para posibles factores de confusión en relación con el IMC o la eficacia anticonceptiva. Los estudios más recientes incluyen una mayor proporción de mujeres con sobrepeso u obesas, lo que ayuda en el examen de la eficacia y los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales dentro de esos grupos.

El trabajo

Lopez LM1, Bernholc A, Chen M, Grey TW, Otterness C, Westhoff C, Edelman A, Helmerhorst FM.Hormonal contraceptivesforcontraception in overweightorobesewomen.Cochrane DatabaseSyst Rev. 2016 Aug 18;8:CD008452. [Epubahead of print]

Disponible en  http://bit.ly/2bB2ULo