Eficacia de los derivados de cannabis para el tratamiento del dolor crónico

Los productos de cannabis con proporciones elevadas de THC a CBD, tanto los de origen sintético para uso oral como los preparados sublinguales extraídos de cannabis, pueden estar asociados con mejoras a corto plazo en el dolor crónico y un mayor riesgo de mareos y sedación. Se necesitan estudios sobre los resultados a largo plazo y una mayor evaluación de los efectos de la formulación del producto. Annals of Internal Medicine, 7 de junio de 2022.

Antecedentesº: se necesitan datos contemporáneos sobre la utilidad de los cannabinoides en el dolor crónico.

Objetivo: evaluar los efectos beneficiosos y perjudiciales de los cannabinoides para el dolor crónico.

Fuentes de datos: Ovid MEDLINE, PsycINFO, EMBASE, Cochrane Library y Scopus hasta enero de 2022.

Selección de estudios: ensayos y estudios de cohortes (≥1 mes de duración) en inglés, aleatorizados, controlados con placebo, de cannabinoides para el dolor crónico.

Extracción de datos: se revisaron dos veces la extracción de datos, el riesgo de sesgo y la solidez de las evaluaciones de la evidencia. Los cannabinoides se clasificaron por proporción de THC a CBD (alta, comparable o baja) y fuente (sintética, extracto o purificada, o planta entera).

Síntesis de datos: dieciocho ensayos aleatorios controlados con placebo (n = 1740) y 7 estudios de cohortes (n = 13 095) evaluaron los cannabinoides. Los estudios fueron principalmente a corto plazo (1 a 6 meses). El 56 % inscribió a pacientes con dolor neuropático, con un 3 % a un 89 % de mujeres. Los productos sintéticos con proporciones altas de THC a CBD (>98 % de THC) se pueden asociar con una mejoría moderada en la intensidad y respuesta del dolor (mejora ≥30 %) y un mayor riesgo de sedación, y probablemente se asocien con un mayor riesgo de mareos . Los productos extraídos con proporciones altas de THC a CBD (rango, 3: 1 a 47: 1) pueden estar asociados con un gran aumento del riesgo de retiro del estudio debido a eventos adversos y mareos. El aerosol sublingual con una proporción comparable de THC a CBD (1,1:1) probablemente se asocia con una pequeña mejoría en la gravedad del dolor y la función general y puede estar asociado con un gran aumento del riesgo de mareos y sedación y un aumento moderado del riesgo de náuseas. La evidencia de otros productos y resultados, incluidos los daños a más largo plazo, no se informó o fue insuficiente.

Limitación: variación en las intervenciones; falta de detalles del estudio, incluida la disponibilidad poco clara en los Estados Unidos; y evidencia inadecuada para algunos productos.

Conclusión: los productos orales de cannabis sintético con proporciones altas de THC a CBD y los productos por vía sublingual extraídos de cannabis  con proporciones comparables de THC a CBD pueden estar asociados con mejoras a corto plazo en el dolor crónico y un mayor riesgo de mareos y sedación. Se necesitan estudios sobre los resultados a largo plazo y una mayor evaluación de los efectos de la formulación del producto.

Fuente de financiación principal: Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica, Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (PRÓSPERO: CRD42021229579)

El estudio original:

Marian S. McDonagh, Benjamin J. Morasco, Jesse Wagner, et al; Cannabis-Based Products for Chronic Pain: A Systematic Review. Ann Intern Med. [Epub 7 June 2022]. doi:10.7326/M21-4520

Disponible en: https://bit.ly/3mD27KJ