Eficacia de un tratamiento combinado para la infertilidad

La asociación de estimulación ovárica con inseminación intrauterina fue exitosa en alrededor de un tercio de las mujeres en evaluación por infertilidad no explicada. The Lancet, 23 de noviembre de 2017

The Lancet, 23 de noviembre de 2017

Antecedentes: a las mujeres con infertilidad inexplicable a menudo se les ofrece la inseminación intrauterina (IIU) con estimulación ovárica como alternativa a la fertilización in vitro (FIV). Sin embargo, existe poca evidencia de que la IIU sea un tratamiento efectivo. En 2013, el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención del Reino Unido recomendó que no se ofreciera rutinariamente IIU a parejas con infertilidad inexplicable.

Métodos: para este estudio pragmático, abierto, aleatorizado, controlado, realizado en dos centros, inscribimos mujeres que asistían a dos clínicas de fertilidad en Nueva Zelanda con infertilidad inexplicada y un pronóstico desfavorable de lograr una concepción natural. Las participantes fueron asignadas aleatoriamente (1: 1) usando una secuencia de aleatorización generada por computadora, en bloques de cuatro, seis y diez, sin estratificación, preparada por un estadístico independiente, a tres ciclos de IIU con estimulación ovárica (con citrato de clomifeno oral [50-150 mg, días 2-6] o con letrozol oral [2,5-7,5 mg, días 2-6], a criterio de la clínica) o tres ciclos de manejo expectante. Se recomendó a las parejas estar sexualmente activas en el momento probable de la ovulación y se les proporcionó un diario para registrar el primer día de cada ciclo menstrual y las fechas de la actividad sexual. La pareja participante y los médicos fueron informados de la asignación al tratamiento. El resultado primario fue la tasa acumulada de nacidos vivos en la población según intención de tratar. Los análisis de seguridad se realizaron en la población según intención de tratar. Este estudio fue registrado prospectivamente en el Registro de Ensayos Clínicos de Australia y Nueva Zelanda, número ACTRN12612001025820.

Resultados: entre el 12 de marzo de 2013 y el 12 de mayo de 2016, asignamos aleatoriamente 101 mujeres a IIU con estimulación ovárica y 100 a manejo expectante, todas las cuales se incluyeron en el análisis primario de eficacia y en el análisis de seguridad. Las mujeres asignadas a IIU tuvieron una mayor tasa acumulada de nacimientos que las mujeres asignadas a conducta expectante (31 [31%] nacidos vivos entre 101 mujeres frente a nueve [9%] nacimientos vivos entre 100 mujeres, respectivamente; relación de riesgo [RR] 3,41; IC95% 1,71-6,79; p = 0,0003). De 31 nacidos vivos en el grupo IIU, 23 resultaron de ciclos IIU y ocho fueron concebidos sin asistencia antes o entre ciclos de IIU. De nueve nacidos vivos en el grupo de tratamiento expectante, una paciente estaba embarazada por IIU con estimulación ovárica al ingreso al estudio y una había recibido tratamiento fuera de protocolo (FIV). Nacieron dos conjuntos de gemelos, ambos en el grupo IIU (uno de un ciclo cancelado por sobrerreacción).

Interpretación: la IIU con estimulación ovárica es un tratamiento seguro y eficaz para las mujeres con infertilidad inexplicada y un pronóstico desfavorable para la concepción natural.

El artículo completo:

Farquhar, Cynthia M et al. Intrauterine insemination with ovarian stimulation versus expectant management for unexplained infertility (TUI): a pragmatic, open-label, randomised, controlled, two-centre trial. The Lancet 2017; DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(17)32406-6.

Disponible en: http://bit.ly/2i9dxIX