Eficacia de una dosis única de psilocibina en el trastorno depresivo mayor

En este ensayo clínico exploratorio, una dosis única moderada de psiclocibina fue superior al placebo para lograr mejoría en los síntomas de pacientes con episodios de depresión mayor. No se registraron eventos adversos graves. Se necesitan ensayos multicéntricos más grandes con períodos de seguimiento más prolongados para poder optimizar el empleo de este nuevo paradigma de tratamiento. eClinicalMedicine, 28 de diciembre de 2022.

Antecedentes: la psilocibina se ha sugerido como un tratamiento novedoso de acción rápida para la depresión. Se ha demostrado que dos dosis consecutivas disminuyen notablemente la gravedad de los síntomas en un entorno de etiqueta abierta o en comparación con un grupo en lista de espera. Hasta la fecha, hasta donde sabemos, ningún otro ensayo comparó una dosis única moderada de psilocibina con una condición de placebo.

Métodos: en este ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, 52 participantes diagnosticados con trastorno depresivo mayor y sin condiciones somáticas inestables fueron asignados para recibir una dosis única moderada (0,215 mg/kg de peso corporal) de psilocibina o placebo junto con apoyo psicológico. Se evaluaron las puntuaciones de MADRS y BDI para estimar la gravedad de la depresión, mientras que los cambios desde el inicio hasta 14 días después de la intervención se definieron como criterios de valoración primarios. El ensayo tuvo lugar entre el 11 de abril de 2019 y el 12 de octubre de 2021 en el hospital universitario psiquiátrico de Zúrich, Suiza, y se registró en Clinicaltrials.gov (NCT03715127).

Resultados: la administración de psilocibina mostró una disminución absoluta en la gravedad de los síntomas de −13,0 puntos en comparación con el valor inicial y fue significativamente mayor que la del grupo placebo (IC95 % −15,0 a −1,3; d de Cohen = 0,97; P = 0,0011; MADRS) y −13,2 puntos (IC 95%; −13,4 a −1,3; d de Cohen = 0,67; P = 0,019; BDI) 14 días después de la intervención. 14/26 (54%) de los participantes cumplieron con los criterios de remisión de MADRS en el grupo de psilocibina.

Interpretación: estos resultados sugieren que una dosis única y moderada de psilocibina reduce significativamente los síntomas depresivos en comparación con una condición de placebo durante al menos dos semanas. No se registraron eventos adversos graves. Se necesitan ensayos multicéntricos más grandes con períodos de seguimiento más prolongados para informar una mayor optimización de este nuevo paradigma de tratamiento.

Fondos: el estudio fue financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Suiza, Crowdfunding, la Fundación Suiza Neuromatrix y el Instituto de Investigación Heffter.

El estudio original:

von Rotz R, Schindowski EM, Jungwirth J, et al. Single-dose psilocybin-assisted therapy in major depressive disorder: A placebo-controlled, double-blind, randomised clinical tria. eClinicalmedicine December 28, 2022. DOI:https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2022.101809l

Disponible en: https://bit.ly/3I89lCu