Eficacia del bicarbonato de sodio en la acidosis metabólica severa

En un ensayo clínico realizado en Francia no se demostró beneficio del uso de bicarbonato de sodio excepto en los pacientes con acidosis metabólica asociada a injuria renal aguda. The Lancet, 14 de junio de 2018

The Lancet, 14 de junio de 2018

Antecedentes: la acidemia aguda se observa frecuentemente en las enfermedades críticas. La infusión de bicarbonato sódico para el tratamiento de la acidemia metabólica severa es una opción de tratamiento, pero sigue siendo controvertida, ya que ningún estudio hasta la fecha ha examinado su efecto sobre los resultados clínicos. Por lo tanto, nuestro objetivo fue evaluar si la infusión de bicarbonato de sodio mejoraría estos resultados en pacientes críticamente enfermos.

Métodos: hicimos un ensayo multicéntrico, abierto, controlado aleatorizado, fase 3. Los investigadores locales seleccionaron pacientes elegibles de 26 unidades de cuidados intensivos (UCI) en Francia. Se incluyeron pacientes adultos (≥18 años de edad) que ingresaron dentro de las 48 h a la UCI con acidemia severa (pH ≤7.20, PaCO2 ≤45 mm Hg y concentración de bicarbonato sódico ≤20 mmol / L) y con un puntaje SOFA de 4 o más o una concentración de lactato arterial de 2 mmol / L o más. Asignamos los pacientes aleatoriamente (1: 1), mediante asignación al azar estratificada con minimización a través de una plataforma web restringida, a no recibir bicarbonato de sodio (grupo de control) o a una infusión al 4.2% de bicarbonato de sodio intravenoso (grupo de bicarbonato) para mantener el pH arterial por encima de 7.30. Nuestro protocolo recomendaba que el volumen de cada infusión estuviera en el rango de 125-250 ml en 30 minutos, con un máximo de 1000 ml dentro de las 24 horas posteriores a la inclusión. Los criterios de aleatorización se estratificaron en tres estratos preespecificados: edad, estado de sepsis y puntaje de la Red de Lesiones Renales Agudas (AKIN). El resultado primario fue un compuesto de muerte por cualquier causa al día 28 y la presencia de al menos un fallo orgánico en el día 7. Todos los análisis se realizaron con datos de la población por intención de tratar (intention-to-treat population), que incluyó a todos los pacientes que se aleatorizaron. Este estudio está registrado en ClinicalTrials.gov, número NCT02476253.

Resultados: entre el 5 de mayo de 2015 y el 7 de mayo de 2017, inscribimos a 389 pacientes en el análisis por intención de tratar en la población general (194 en el grupo de control y 195 en el grupo de bicarbonato). El resultado primario ocurrió en 138 (71%) de 194 pacientes en el grupo de control y 128 (66%) de 195 en el grupo de bicarbonato (estimación de diferencia absoluta -5.5%, IC95% -15.2 a 4.2 ; p = 0.24). La estimación por el método de Kaplan-Meier de la probabilidad de supervivencia al día 28 entre el grupo control y el grupo bicarbonato no fue significativa (46% [IC95% 40-54] frente a 55% [49-63]; p = 0,09). En el estrato preespecificado de pacientes con una puntuación de 2 o 3 en el AKIN, la diferencia de supervivencia al día 28 entre el grupo control y el grupo bicarbonato fue significativa (63% [IC95% 52-72] vs 46% [ 35-55]; p = 0.0283). Se observaron alcalosis metabólica, hipernatremia e hipocalcemia con mayor frecuencia en el grupo de bicarbonato que en el grupo de control, sin que se informaran complicaciones potencialmente mortales.

Interpretación: en los pacientes con acidemia metabólica severa, el bicarbonato de sodio no tuvo efecto sobre el resultado compuesto primario. Sin embargo, el bicarbonato de sodio disminuyó el resultado compuesto primario y la mortalidad del día 28 en el estrato definido a priori de pacientes con lesión renal aguda.

Fondos: Ministerio de Salud francés y Société Française d'Anesthésie Réanimation.

El estudio original:

Jaber S, Paugam C, Futier E, for the BICAR-ICU Study Group. Sodium bicarbonate therapy for patients with severe metabolic acidaemia in the intensive care unit (BICAR-ICU): a multicentre, open-label, randomised controlled, phase 3 trial. The Lancet 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)31080-8

Disponible en: http://bit.ly/2lhZgaL