Eficacia del tratamiento antiparasitario con albendazol dirigido a toda la comunidad

Una estrategia de tratamiento anual dirigido a toda la comunidad logró un mayor descenso de la prevalencia de parasitosis intestinales que el programa limitado a los alumnos de escuela primaria. The Lancet, 13 de mayo de 2019

Antecedentes: los programas escolares de desparasitación pueden reducir la morbilidad atribuible a los helmintos transmitidos por el suelo en los niños, pero no interrumpen la transmisión en la comunidad en general. Evaluamos los efectos de las estrategias alternativas de tratamiento en masa en la infección de helmintos transmitida por el suelo en la comunidad.

Métodos: en este ensayo controlado aleatorizado por grupos, 120 unidades comunitarias (grupos) que atienden a 150 000 hogares en Kenia fueron asignadas al azar (1: 1: 1) para recibir albendazol a través de un tratamiento escolar anual dirigido a niños de 2 a 14 años de edad, o un tratamiento comunitarioanual o bianual dirigido a todas las edades. El resultado primario fue la prevalencia de anquilostomiasis en la comunidad, evaluada a los 12 y 24 meses a través de encuestas transversales repetidas. Los resultados secundarios fueron la prevalencia de Ascaris lumbricoides y Trichuris trichiura, la intensidad de la infección de cada especie de helminto transmitida por el suelo y la cobertura y los costos del tratamiento. El análisis fue por intención de tratar. Este ensayo está registrado en ClinicalTrials.gov, número NCT02397772.

Resultados: después de 24 meses, la prevalencia de anquilostomas cambió de 18.6% (IC95% 13,9–23,2) a 13,8% (10,5–17,0) en el grupo de tratamiento anual escolar, 17,9% (13,7–22,1) a 8,0% (6,0–10,1) en el grupo de tratamiento anual de la comunidad, y 20,6% (15,8–25,5) a 6,2% (4,9–7,5) en el grupo de tratamiento bianual de toda la comunidad. En relación con el tratamiento escolar anual, el índice de riesgo para el tratamiento anual en toda la comunidad fue de 0,59 (IC95% 0,42–0,83; p <0,001) y para el tratamiento bianual en toda la comunidad fue de 0,46. (0,33–0,63; p <0,001). Se observaron reducciones más modestas en el riesgo después de 12 meses. Los índices de riesgo fueron similares en todos los subgrupos demográficos y socioeconómicos después de 24 meses. No se informaron eventos adversos relacionados con el albendazol.

Interpretación: el tratamiento de toda la comunidad fue más eficaz para reducir la prevalencia y la intensidad de anquilostomas que el tratamiento escolar, con pocos beneficios adicionales del tratamiento cada 6 meses, y se demostró que es muy equitativo en cuanto a cobertura y efectos.

Fondos: Fundación Bill y Melinda Gates, el Plan de Ensayos Globales de Salud del Consejo de Investigación Médica, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, el Wellcome Trust y la Fundación del Fondo de Inversión de los Niños.

El estudio original:

Pullan RL, Halliday KE, Oswald WE, et al. Effects, equity, and cost of school-based and community-wide treatment strategies for soil-transmitted helminths in Kenya: a cluster-randomised controlled trial. The Lancet 2019; 393(10185): 2039-2050.

Disponible en: http://bit.ly/2Ju6kPs